viernes, 1 de agosto de 2008

Onda Tropical


SANTO DOMINGO.- La directora de Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que la porción oriental y sureste del territorio nacional están bajo la incidencia de una activa onda tropical, que por el momento no presenta evolución para convertirse en depresión tropical, pero recomendó a la población dominicana estar alerta.

Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general retirado Luna Paulino, dijo ayer que han activado los organismos de socorro de la Capital y otras diez provincias que están bajo alerta verde, para proceder a realizar las evacuaciones necesarias, para lo cual han ubicado los albergues donde serían llevadas esas personas.

Luna Paulino explicó que la Defensa Civil, la Cruz Roja y la secretaría de las Fuerzas Armadas tienen listos los planes de contingencia en las provincias Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez y Duarte (en especial el Bajo Yuna), para ser activados tan pronto el COE se los ordene.

Al encabezar una rueda de prensa urgente, Luna Paulino dijo que los organismos de socorro están en las labores de prevención y alerta a la evolución del fenómeno atmosférico.

De su lado Gloria Ceballos explicó que “por el momento la activa onda tropical no presenta evolución o desarrollo para convertirse en una depresión tropical, pero como sabemos que las aguas del mar Caribe son favorables en esta época del año, por las altas temperaturas de 27 grados Celsius para que esa onda se convierta en depresión tropical, por eso la institución se mantiene monitoreando paso por paso la evolución de esta activa onda tropical”.

Ceballos dijo que el fenómeno va a producir aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos hasta hoy, pero que por su incidencia tadavía mañana habrá inestabilidad. Se prevé que se producirán entre 40 a 50 milímetros de agua acumulada, superiores en puntos aislados.

“Las lluvias no van a ser tan intensas como si fuera una depresión tropical o una tormenta, pero hay que mantenerse monitoreando la evolución de este sistema hasta que pase lo que es el área de pronóstico del territorio nacional”, indicó Ceballos, quien insistió en que el fenómeno afectaría el territorio nacional hasta hoy, pero que hasta mañana el campo nuboso provocará lluvias.

Calor
Ceballos dijo que las altas temperaturas continuarán incidiendo en el país por lo que remendó a la población a usar ropa ligera, ingerir mucho líquido y evitar el exceso de ejercicios.

fuente listin.com.do

No hay comentarios: