jueves, 19 de junio de 2008

La mejor dieta.


Ya lo decían las abuelas: desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo.

Un desayuno rico en carbohidratos disminuye los antojos y el ansia de comer.
Ahora parecen confirmarlo los científicos. La mejor forma de perder peso y mantenerse delgado es un desayuno rico en carbohidratos y proteínas, seguido de una dieta de bajas calorías durante el resto del día.

El estudio, presentado durante la conferencia anual de la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos, mostró que después de varios meses, las mujeres obesas que ingirieron la mitad de su consumo diario de calorías en el desayuno, perdieron más peso que las que consumieron mucho menos.

Esto se debe, afirman los investigadores, a que a diferencia de lo que se cree comúnmente, desayunar poco aumenta el ansia de comida.

"La mayoría de los estudios sobre pérdida de peso afirman que una dieta muy baja en carbohidratos no es un buen método para adelgazar" señala la doctora Daniela Jakubowicz, del Hospital de Clínicas de Caracas Venezuela, quien dirigió el estudio.

"Porque éste aumenta el antojo de carbohidratos y retrasa el metabolismo. Y como resultado, después de un corto período de perder peso, hay un rápido retorno a la obesidad".


Largo plazo

Según los expertos, sólo 5% de las dietas que restringen el consumo de carbohidratos siguen siendo exitosas después de dos años.

Esto se debe a que la mayoría de estas dietas de bajos carbohidratos no atacan uno de los mayores problemas para la gente que quiere perder peso: los impulsos adictivos a la comida.

Por el contrario, dice Jakubowicz, "una dieta rica en carbohidratos y proteínas, es efectiva a largo plazo porque aumenta la sensación de satisfacción y disminuye los antojos de carbohidratos".



Desayunando poco se baja rápido de peso, pero al poco tiempo se vuelve a engordar.
La investigadora, junto con científicos de la Universidad Virginia Commonwealth en Richmond, Estados Unidos, comparó el efecto de esta dieta con un régimen de bajos carbohidratos en 94 mujeres obesas y físicamente inactivas.

Ambas dietas eran bajas en grasas y en el total de calorías, pero diferían en la distribución del consumo de carbohidratos durante el día.


Cuarenta y seis mujeres siguieron la dieta de desayuno ligero, que les permitía comer un total de 1.085 calorías al día.

El desayuno era la comida más ligera del día, con sólo 290 calorías y siete gramos de carbohidratos.

El otro grupo de 48 mujeres que siguió la dieta del "gran desayuno" podía comer un total de 1.240 calorías al día, con una proporción menor de grasas y más carbohidratos y proteínas.

El desayuno tenía 610 calorías (con 58 gramos de carbohidratos), el almuerzo tenía 395 calorías y la cena 235.

A los cuatro meses, las mujeres de la dieta baja en calorías parecían estar adelgazando.

Habían perdido unos 12 kilos, mientras que las del gran desayuno perdieron 10 kilos.

Pero a los 8 meses las del desayuno ligero habían aumentado 8 kilos, mientras que las del gran desayuno continuaron perdiendo en promedio, otros 7,5 kilos de peso.

En total, este último grupo perdió en promedio un 20% del total de su peso corporal, comparado con sólo 5% en el grupo del desayuno ligero.


Lento metabolismo

Según los investigadores, las mujeres que siguieron el gran desayuno dijeron sentirse menos hambrientas, especialmente antes del almuerzo.


Y también mostraron menos antojos de carbohidratos que las otras mujeres.

Según la doctora Jakubowicz "la dieta del gran desayuno funciona porque controla el apetito y los antojos de dulces y harinas".

"Además es más sana que una dieta extremadamente baja en carbohidratos, porque permite a la gente comer más fruta y por lo tanto obtener suficiente fibra y vitaminas".

Es por eso, dice la experta, que durante 15 años ha recomendado este régimen alimenticio a sus pacientes.

Estudios previos ya han demostrado que aunque los desayunos ligeros son una buena herramienta para perder peso rápidamente, la gente al poco tiempo vuelve a aumentar de peso.

Quizás esto se debe a que es mucho más sencillo para una persona seguir una dieta rica en carbohidratos durante un período mucho más largo de tiempo.

Se derrite el Artico muy rápido


El derretimiento del hielo en el Ártico en este verano boreal está ocurriendo mucho más rápido que el año pasado a pesar de que durante el último invierno el Polo Norte registró temperaturas muy bajas.



Algunos científicos sugieren que para el 2013 el verano en el Ártico será sin hielo.

La información dada a conocer por el Centro de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC por sus siglas en inglés) muestra que este año el Océano Ártico registró una capa de hielo en una amplia zona.
Sin embargo, la cantidad en este momento es similar a la de junio del año pasado cuando se registró un verano que rompió todos los récords relacionados con el derretimiento del casquete polar.


Lea: Grietas gigantes en el Ártico
Los científicos que participan en las mediciones aseguran que gran parte del hielo es tan delgado que se derretirá fácilmente, por lo que se estima que en un lapso de entre cinco y diez años durante los veranos del Ártico no habrá capa de hielo.

Capa muy delgada

"Tuvimos un poco más de hielo en el invierno pese a que fue muy por debajo del promedio general", indicó Julienne Stroeve, del NSIDC en Boulder, Colorado.

"Hubo una recuperación parcial, pero el tema crucial es que gran parte de la capa de hielo se ha vuelto muy delgada y ahora con el verano básicamente se puede derretir", dijo la experta a la BBC.

En marzo la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) informó que el área cubierta por el hielo era un poco más grande que en 2007, pero que mucho de este hielo consistía en delgados pedazos que se habían formado durante el invierno anterior.


La NASA reveló esta foto satelital en el 2005 mostrando la disminución de la capa de hielo.
Estos son menos gruesos y con menos contenido de sal que han sobrevivido por largo tiempo.

Hace algunos años atrás los científicos hacían predicciones de que el Ártico quedaría sin hielo para el 2080.

Luego modelos hechos por computadora proyectaban que esa situación ocurriría entre el 2030 y el 2050.

Sin embargo, durante el verano del 2007 se observó la capa de hielo más pequeña jamás registrada, es decir, 4,2 millones de kilómetros cuadrados de los 7,8 kilómetros cuadrados en 1980, cuando se había establecido una marca similar.

Esto llevó a los expertos a predecir que para el verano del 2013 no habrá hielo en el Ártico.

"Creo que vamos a batir la marca de derretimiento del año pasado, aunque espero equivocarme", aseguró Stroeve.

En todo caso, la científica predijo que ya es solo cuestión de tiempo. "Será en el transcurso de los próximos diez años".

Aumento del nivel del mar

Los países que tienen costas alrededor del Ártico ya están viendo las oportunidades económicas que el derretimiento del casquete polar traerá consigo.


Lea: Se desprende trozo de la Antártica
Canadá y Rusia están ya reclamando su soberanía sobre el subsuelo que está debajo del mar e incluso el presidente de EE.UU., George W. Bush urgió esta semana que se lleve a cabo una mayor exploración en aguas territoriales del país, lo que significaría la explotación de las reservas de crudo frente a las costas de Alaska.

Pero desde el punto de vista del clima el derretimiento podría traer un mayor calentamiento del planeta y el aumento del nivel del mar.

"El hielo marino tiene mayor poder para reflejar los rayos solares que el agua del océano, esto significa que si se derrite, el agua absorbe más la energía solar y hay más calentamiento. Esto aumenta la temperatura de la atmósfera, incluyendo la situada sobre la capa de hielo de Groenlandia", aseguró Ian Willis, del Instituto de Investigación Polar Scott en Cambridge, Reino Unido.

Ahora es tan delgado que tendría que ocurrir una secuencia extraordinaria de inviernos y veranos más fríos como para reconstruir la capa de hielo sobre el Ártico

Julienne Stroeve, científica del NSIDC
Groenlandia ya está perdiendo su hielo, contribuyendo con el gradual aumento del nivel de los océanos.

Esto significa que si se derrite todo el hielo de ese territorio, el nivel del mar aumentaría siete metros.

Los ciclos naturales del clima tales como las oscilaciones del Ártico juegan un papel en las variaciones interanuales del casquete de hielo en el Polo Norte.

En todo caso, Julienne Stroeve cree que el hielo oceánico es ya tan delgado que hay poca posibilidad de que la tendencia de derretimiento cambie.

"Ahora es tan delgado que tendría que ocurrir una secuencia extraordinaria de inviernos y veranos más fríos como para reconstruir la capa de hielo sobre el Ártico", aseguró.

fuente bbcmundo

Logran curar cáncer de piel

Por primera vez, científicos logran curar un melanoma avanzado -la forma letal de cáncer de piel- utilizando la propia sangre del paciente.


Unas 50.000 personas mueren por cáncer de piel cada año en el mundo.
Los investigadores en Estados Unidos extrajeron células inmunes de la sangre del paciente, las clonaron en el laboratorio y las reintrodujeron en el individuo.

Según los científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, dos años después del tratamiento el paciente de 52 años seguía libre de la enfermedad.

La investigación, publicada en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), ha sido descrita como un extraordinario avance.

El sistema inmune del paciente juega un papel sumamente importante en el combate del cáncer.

Y durante mucho tiempo las investigaciones se han concentrado en formas de mejorar esta respuesta de ataque a tumores.

El paciente había sido diagnosticado en la etapa 4 de melanoma, en la cual la muerte ocurre en unos pocos meses.

El tumor, provocado por una quemadura solar, comenzó como un lunar en la piel y se extendió hacia un nódulo linfático en la ingle y hacia los pulmones.


Terapia pionera

El tratamiento, utilizado por primera vez, se centró en un tipo de célula de los glóbulos blancos llamada célula T CD4.

Los científicos tomaron una muestra de glóbulos blancos del paciente, con la cual seleccionaron células T CD4 que habían sido específicamente preparadas para atacar a un compuesto químico en la superficie de las células cancerosas.


El melanoma es provocado por la exposición intensa e intermitente al sol.
Posteriormente las multiplicaron en el laboratorio -hicieron unas cinco mil millones de copias- y las reintrodujeron en el paciente para ver si éstas podrían llevar a cabo un ataque efectivo contra los tumores.

Dos meses después, afirman los científicos, los escáneres mostraron que los tumores habían desaparecido.

Y dos años después, el hombre seguía libre de la enfermedad.

Los científicos observaron que las nuevas células lograron permanecer en el organismo durante meses después del tratamiento.

"Quedamos muy sorprendidos por el efecto antitumoral de estas células T CD4 y la duración de su respuesta". afirma el profesor Cassian Yee, quien dirigió el estudio.

"Ciertamente con este paciente tuvimos mucho éxito, pero ahora necesitamos confirmar la efectividad del tratamiento en un estudio más grande", agrega.

La utilización del propio sistema inmune del paciente para combatir el cáncer, llamada inmunoterapia, es un creciente campo de investigación que intenta desarrollar tratamientos menos tóxicos que la quimioterapia y la radiación.

Y aunque esta investigación es la primera de este tipo que tiene éxito, los investigadores subrayan que hay que tener cautela con estos resultados.

Se trata, dicen, de un paciente con un tipo específico de sistema inmune cuyas células tumorales produjeron un antígeno específico.

Y quizás esta terapia sólo funcione para un porcentaje pequeño de pacientes con melanoma avanzado.

"Emocionante"

Ciertamente con este paciente tuvimos mucho éxito, pero ahora necesitamos confirmar la efectividad del tratamiento en un estudio más grande

Dr. Callian Yee, Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson
Para los expertos, sin embargo, éste es un "emocionante avance con aplicaciones potencialmente grandes", como dijo a la BBC el profesor Karol Sikora, experto en cáncer del Colegio Imperial de Londres.

"Creo que llegaremos a dominar el poder del sistema inmune. Eventualmente aprenderemos a controlar esta enfermedad, y, en otras palabras, a suprimirla".

"Y algún día los pacientes vivirán con su cáncer y morirán con su cáncer, pero no a causa del cáncer. Ésta enfermedad será como la diabetes de hoy en día".

El melanoma es la forma más mortal del cáncer de piel, y según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren unas 48.000 personas en el mundo por su causa.

La enfermedad es causada por la exposición intensa e intermitente al sol.

La víctima típica, dicen los expertos, es el trabajador que pasa dos semanas en el sol cada verano y el resto del año en una oficina.


Y aquéllos que siendo niños sufrieron quemaduras graves de sol.


fuente bbc mundo

Trucos para Ahorrar Gasolina


Univision.La crisis por los precios de la gasolina está llegando a un nivel tan grave, que vale la pena tomar en cuenta el más mínimo detalle para hacerla rendir al máximo. Y más allá de los trucos de ahorro ya conocidos a la hora de manejar, el simple procedimiento de llenar el tanque puede servir para aprovecharla y lograr así un ahorro que puede resultar significativo a la larga.



1.- Llene el tanque a primera hora de la mañana. La razón es que la temperatura ambiente y del suelo es más baja y, como todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra, al estar más frío el piso, las densidades de la gasolina y del gasóleo son menores. A medida que pasan las horas, la temperatura del piso sube y los carburantes tienden a expandirse.

Por este motivo, si usted llena el tanque de su auto al mediodía, por la tarde o al anochecer, el galón de combustible no será un litro exactamente. En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura del piso juegan un papel muy importante.

2.- Cuando eche gasolina no apriete la manilla del surtidor al máximo, ya que, según la presión que se ejerza sobre ésta, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Procure elegir siempre el modo más lento y ahorrará más dinero. Al surtir más lentamente, se origina menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un llenado eficaz.

Dado que todas las manillas surtidoras devuelven el vapor al tanque, si usted llena el depósito apretando aquella al máximo un porcentaje del preciado líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación de servicio. De esta manera, se consigue menos combustible por el mismo dinero.

3.- Llene el tanque antes de que éste descienda a la mitad de su capacidad. La razón estriba en que a mayor cantidad de combustible menor cantidad de aire en el depósito y, en consecuencia, menor evaporación.

Los grandes depósitos de las refinerías tienen techos flotantes en el interior para mantener el aire separado del combustible, con el objetivo de que la evaporación sea mínima.

4.- No llene el tanque en el momento en que se estén rellenando los tanques de la estación de servicio ni inmediatamente después. Si llega usted a la gasolinera en el momento en que un camión cisterna está rellenando los depósitos subterráneos, evite, si puede, echar gasolina en ese establecimiento en ese momento y elija otro.

El argumento del experto es que, durante esa operación se remueven los sedimentos del fondo de los tanques, con lo cual usted corre el riesgo de repostar combustible sucio, que es siempre menos eficaz, y más perjudicial, para el rendimiento de su motor.

fuente huaymimama.net