viernes, 1 de agosto de 2008

Esperando el Eclipse


Los amantes de la astronomía -siempre y cuando se encuentren en el lugar indicado- podrán disfrutar este viernes de un eclipse total de Sol, cuando la Luna se interponga entre la estrella y nuestro planeta.

Este fenómeno único hace que el Sol se vea como un aro de luz con el centro totalmente oscurecido por la sombra de la Tierra.

El eclipse comenzará en el ártico canadiense aproximadamente a las 9:45 GMT. La sombra se desplazará describiendo un arco por Groenlandia, Siberia occidental y Mongolia para terminar en el centro de China, más de una hora y media después. Su recorrido total será de 10.200 kilómetros.

Gran parte de Europa, Asia y el norte de América del Norte podrán observar un eclipse parcial.

El recorrido del eclipse es de 10.200 Km.

Amplíe imagen
Como suele suceder en estos casos, turistas, entusiastas, astrónomos profesionales y amateurs por igual han inundando las poblaciones en las que el eclipse será total.

En Novosibirsk, capital cultural y científica de Siberia, esperaban a unos 5.000 visitantes.

"Los observatorios están en sitios históricos y culturales muy bonitos. Unos 38 telescopios estarán ubicados en el parque sobre la rivera del río Ob", comentó una de las autoridades locales, Alexei Borisek.

Luna nueva

Los eclipses solares totales ocurren generalmente cada 18 meses, y siempre durante la Luna nueva, cuando ésta se encuentra exactamente entre el Sol y la Tierra.

Gafas para observar un eclipse
Para observar un eclipse es fundamental protegerse con gafas especiales.
Sin embargo, no suceden cada vez que hay luna nueva. La órbita lunar está levemente inclinada hacia la de nuestro planeta, por esta razón, la mayoría de las veces la sombra de la Luna no se proyecta sobre la Tierra.

La sombra de la Luna puede dividirse en dos partes: una interior y otra exterior (penumbra). La gente que se encuentra en la zona donde cae la sombra interior podrá disfrutar de un eclipse total, mientras que los que se hallan en la zona de la penumbra podrán ver un eclipse parcial.

Los científicos recordaron al público que no debe mirar directamente al Sol -incluso en el caso de un eclipse parcial- sin protección, ya que esto puede dañar la retina de forma permanente.

Sólo debe mirarse a la estrella con la ayuda de un telescopio solar o gafas especiales.

fuente bbcmundo.com

No hay comentarios: