viernes, 1 de agosto de 2008

Clonacion de Tarjetas ....


SANTO DOMINGO.- El tema ha estado en el candelero durante los últimos días, y cada cierto tiempo reaparece. Es un problema al que nadie está exento y que anualmente provoca millones de dólares en pérdidas a las instituciones financieras.

La clonación de tarjetas de crédito, esto es, extraer la información contenida en la banda magnética y copiarla en otra tarjeta para cometer compras ilegales se vuelve un dolor de cabeza para sus víctimas y un serio problema de confianza para los bancos, que han tenido que incrementar sus medidas de seguridad en ese sentido.

En días pasados ya LISTÍN DIARIO se había hecho eco de portales en nuestro país que ofrecen la venta de máquinas de este tipo, y la Policía Nacional apresó a una red que realizó estafas por unos 40 millones de pesos.

Esta acción ilegal implica que terceras personas giren dinero y paguen productos y servicios con cargo a la cuenta clonada, como si fuesen sus usuarios quienes los hubiesen realizado.

¿Cómo se clona una tarjeta? Se utiliza una máquina con un chip que permite copiar la información de las bandas magnéticas.

Estas son generalmente ubicadas en las puertas de cajeros automáticos, en los cajeros y receptores de compra en red. Los datos se traspasan a un computador y son copiados a una tarjeta virgen. Si su tarjeta de crédito o débito ha sido clonada debe dar cuenta de inmediato al banco. Al bloquearla ya no es posible seguir realizando compras, pues el sistema en línea avisa que esa tarjeta debe ser retenida.

En caso que se continúen haciendo operaciones con ella, éstas no serán de su responsabilidad pues ya usted dio aviso al banco. Luego, deberá probar ante el banco que no fue usted quien utilizó la tarjeta antes de bloquearla. El banco comenzará una investigación.

De todas formas, y como medida preventiva, nunca está de más tomar en cuenta estos consejos, que aparecen en el blog “Grafenberg Noticias”, teniendo en cuenta que es mejor prevenir que lamentar.

Cuide la privacidad de su clave secreta: nunca la comparta con terceros, cámbiela periódicamente, utilice códigos difíciles de adivinar. No utilice, por ejemplo, los números de su fecha de nacimiento, del domicilio o números iguales seguidos.

Nunca escriba la clave secreta en la tarjeta de crédito o en algún documento que se encuentre en su billetera.

Nunca pierda de vista la tarjeta cuando vaya a un servicentro o restaurante, ni permita que la pasen por más de un lector.

Realice transacciones sólo en cajeros que tengan cabina y cámara de grabación.

Respete su turno en el uso del cajero automático, espere afuera o a una distancia prudente de quién lo utiliza. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. No solicite ni reciba consejos de terceros.

Terminada su transacción en el cajero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio. Guarde los comprobantes obtenidos, evitando que sean utilizados en su perjuicio.

fuente listin.com.do

Onda Tropical


SANTO DOMINGO.- La directora de Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que la porción oriental y sureste del territorio nacional están bajo la incidencia de una activa onda tropical, que por el momento no presenta evolución para convertirse en depresión tropical, pero recomendó a la población dominicana estar alerta.

Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general retirado Luna Paulino, dijo ayer que han activado los organismos de socorro de la Capital y otras diez provincias que están bajo alerta verde, para proceder a realizar las evacuaciones necesarias, para lo cual han ubicado los albergues donde serían llevadas esas personas.

Luna Paulino explicó que la Defensa Civil, la Cruz Roja y la secretaría de las Fuerzas Armadas tienen listos los planes de contingencia en las provincias Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez y Duarte (en especial el Bajo Yuna), para ser activados tan pronto el COE se los ordene.

Al encabezar una rueda de prensa urgente, Luna Paulino dijo que los organismos de socorro están en las labores de prevención y alerta a la evolución del fenómeno atmosférico.

De su lado Gloria Ceballos explicó que “por el momento la activa onda tropical no presenta evolución o desarrollo para convertirse en una depresión tropical, pero como sabemos que las aguas del mar Caribe son favorables en esta época del año, por las altas temperaturas de 27 grados Celsius para que esa onda se convierta en depresión tropical, por eso la institución se mantiene monitoreando paso por paso la evolución de esta activa onda tropical”.

Ceballos dijo que el fenómeno va a producir aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos hasta hoy, pero que por su incidencia tadavía mañana habrá inestabilidad. Se prevé que se producirán entre 40 a 50 milímetros de agua acumulada, superiores en puntos aislados.

“Las lluvias no van a ser tan intensas como si fuera una depresión tropical o una tormenta, pero hay que mantenerse monitoreando la evolución de este sistema hasta que pase lo que es el área de pronóstico del territorio nacional”, indicó Ceballos, quien insistió en que el fenómeno afectaría el territorio nacional hasta hoy, pero que hasta mañana el campo nuboso provocará lluvias.

Calor
Ceballos dijo que las altas temperaturas continuarán incidiendo en el país por lo que remendó a la población a usar ropa ligera, ingerir mucho líquido y evitar el exceso de ejercicios.

fuente listin.com.do

Esperando el Eclipse


Los amantes de la astronomía -siempre y cuando se encuentren en el lugar indicado- podrán disfrutar este viernes de un eclipse total de Sol, cuando la Luna se interponga entre la estrella y nuestro planeta.

Este fenómeno único hace que el Sol se vea como un aro de luz con el centro totalmente oscurecido por la sombra de la Tierra.

El eclipse comenzará en el ártico canadiense aproximadamente a las 9:45 GMT. La sombra se desplazará describiendo un arco por Groenlandia, Siberia occidental y Mongolia para terminar en el centro de China, más de una hora y media después. Su recorrido total será de 10.200 kilómetros.

Gran parte de Europa, Asia y el norte de América del Norte podrán observar un eclipse parcial.

El recorrido del eclipse es de 10.200 Km.

Amplíe imagen
Como suele suceder en estos casos, turistas, entusiastas, astrónomos profesionales y amateurs por igual han inundando las poblaciones en las que el eclipse será total.

En Novosibirsk, capital cultural y científica de Siberia, esperaban a unos 5.000 visitantes.

"Los observatorios están en sitios históricos y culturales muy bonitos. Unos 38 telescopios estarán ubicados en el parque sobre la rivera del río Ob", comentó una de las autoridades locales, Alexei Borisek.

Luna nueva

Los eclipses solares totales ocurren generalmente cada 18 meses, y siempre durante la Luna nueva, cuando ésta se encuentra exactamente entre el Sol y la Tierra.

Gafas para observar un eclipse
Para observar un eclipse es fundamental protegerse con gafas especiales.
Sin embargo, no suceden cada vez que hay luna nueva. La órbita lunar está levemente inclinada hacia la de nuestro planeta, por esta razón, la mayoría de las veces la sombra de la Luna no se proyecta sobre la Tierra.

La sombra de la Luna puede dividirse en dos partes: una interior y otra exterior (penumbra). La gente que se encuentra en la zona donde cae la sombra interior podrá disfrutar de un eclipse total, mientras que los que se hallan en la zona de la penumbra podrán ver un eclipse parcial.

Los científicos recordaron al público que no debe mirar directamente al Sol -incluso en el caso de un eclipse parcial- sin protección, ya que esto puede dañar la retina de forma permanente.

Sólo debe mirarse a la estrella con la ayuda de un telescopio solar o gafas especiales.

fuente bbcmundo.com

Confirman hay agua en marte...


La sonda espacial Phoenix ha identificado por primera vez la existencia de agua en una muestra de suelo recogida en la superficie del planeta Marte.

Los científicos podrán empezar ahora a estudiar la muestra para saber si el planeta es, o alguna vez fue, habitable.

La nave había tenido problemas transfiriendo las muestras de su brazo robótico al laboratorio que tiene a bordo para hacer el análisis.


Es la primera vez que el agua marciana ha sido tocada y saboreada
William Boynton, director científico de la misión

El éxito y las buenas condiciones de la pequeña nave significan que la misión se extenderá hasta el fin de septiembre.

El Dr. Mario Acuña, astrofísico de la NASA que ha participado en otras misiones a Marte, dijo a BBC Mundo que desde hace un tiempo se conocía de la existencia del agua en ese planeta.


"La sonda conocida como MRO utilizó una técnica de modificación de neutrones que detectó que el agua había existido debajo de la superficie en cantidades importantes", señaló Acuña.

"La misión europea Mars Express utilizó varios métodos incluyendo el lanzamiento de ondas que permitieron deducir la existencia de probablemente mucha agua en el interior del planeta como también en la superficie", añadió el astrofísico.


Ahora con Phoenix tenemos este laboratorio local, que tiene los instrumentos para realmente detectar el agua en el lugar mismo y no esta sujeto a interpretación
Dr. Mario Acuña, astrofísico de la NASA

Así que las huellas dejadas por el agua ya se habían detectado y se conocía de la presencia del líquido por inferencia.

"Ahora con Phoenix tenemos este laboratorio local, que tiene los instrumentos para realmente detectar el agua en el lugar mismo y no está sujeto a interpretación", explicó Acuña.

Desde que amartizó el 25 de junio, la sonda Phoenix ha estado estudiando la superficie de Marte para investigar si alguna vez fue capaz de sostener vida.
Brazo robótico de Phoenix
La sonda Phoenix utilizó su brazo robótico para tomar la muestra del suelo marciano.

El estudio del suelo se ha hecho con un laboratorio químico, un instrumento de análisis térmico y gas desprendido (TEGA, por sus siglas en inglés), un microscopio, una sonda y cámaras.

Los científicos dijeron en rueda de prensa realizada en la Universidad de Arizona en Tucson que el planeta había probado ser muy interesante.

"Hemos visto la evidencia de esta agua congelada en anteriores observaciones hechas por la misión Mars Odyssey y en la desaparición de trozos observados por Phoenix el mes pasado, pero esta es la primera vez que el agua marciana ha sido tocada y saboreada", dijo William Boynton, el director científico de la misión.

¿Vida en Marte?

Phoenix recogió unas muestras de hielo la semana pasada pero no pudo transferirlas desde la pala mecánica al TEGA para calentarlo y analizarlo.

Se tomó, en cambio, una muestra de suelo seco, pero los científicos descubrieron que tenía un poco de hielo y empezaron a hacerle las pruebas.

Los científicos dicen que todavía no han encontrado material orgánico en la muestra y resaltaron que tomaría tres o cuatro semanas para analizar todos los datos.

"El hecho de que existe agua en Marte resuelve uno de los desafíos que teníamos. Ahora, saber si existieron bacterias o elementos biológicos es un salto muy grande" comenta Mario Acuña a BBC Mundo.

"Primero, no tenemos oxígeno, no hay una atmosfera que conduzca a la vida tal como la conocemos. Además está el problema de la radiación ultravioleta en Marte, que destruye la vida en la superficie", explicó.

Sin embargo, la prueba contundente del Phoenix sobre la presencia de agua en Marte es emocionante pues, al fin y al cabo, es lo que se ha buscado por mucho tiempo.

"La idea siempre ha sido buscar el agua en Marte, porque tiene un significado muy importante si vamos a encontrar vida o si ha existido vida en otros planetas", concluyó Acuña.

fuente bbcmundo.com