viernes, 18 de julio de 2008

Cuidado con la Rabia.... o sea si te muerde un perro..


SANTO DOMINGO.- Un brote de rabia animal se registra en Santo Domingo, donde en los últimos días las autoridades de Salud Pública han detectado la enfermedad en 80 animales, entre ellos perros y gatos.

El director del Centro Nacional Antirrábico, Guillermo Rosario, consideró normal que surjan esos brotes, porque la rabia es una enfermedad endémica. Informó que el fin de semana iniciaron un operativo de vacunación en los barrios de la parte Norte del Distrito Nacional, para evitar que perros con rabia muerdan a la gente y le transmitan la enfermedad.

“Todo esto se está haciendo, porque hay mucha circulación de virus, tenemos que tener la población canina vacunada para evitar que esos perros rabiosos muerdan a la gente”, indicó.

Residentes en Santo Domingo Este pidieron a las autoridades recoger los perros abandonados y que deambulan por las calles sin ningún control y enfermos, lo que entienden constituye un peligro para la salud de las personas.

Durante un recorrido por varios sectores se observaron perros en las calles, próximo a mercados, hospitales y hasta en pasillos de edificios de la Universidad Autonóma de Santo Domingo (UASD).

Reporteros de LISTÍN DIARIO observaron una gran cantidad de perros en los barrios Gualey, Simón Bolívar, Villa Duarte, Ensanche Las Américas, Ensanche Espaillat, Ensanche Luperón, Simón Bolívar, 24 de Abril, Los Guandules, María Auxiliadora, Villas Agrícolas y Capotillo

La señora Justina Valverde, del ensanche Luperón, dijo que los perros deben tenerlos amarrados para que no molesten a los humanos. Expresó que ha visto hasta 15 juntos en el sector detrás de las perras que están en “calor”.

Otros, como Julián Catalino, del mismo sector, cree que esos animales enfermos deben ser envenenados para que no muerdan a nadie.

Luis Zarzuela, vendedor en el mercado de Los Guandules, sostuvo que en el área circulan muchos perros enfermos y con la piel deteriorada, que considera son un riesgo para la salud de la gente, sin que los propietarios le presten atención ni los reclamen.

Reconoció que Salud Pública anda vacunando y manifestó que el fin de semana aprovechó para vacunar uno suyo durante un operativo en ese sector, donde también vive.

Ninguna de las personas entrevistadas afirmó que los perros que merodean pos sus sectores hayan mordido personas.

Ramón Rivera, del Ensanche Espaillat, cree que los perros realengos deben ser recogidos y llevados a un lugar donde les presten atención. Opinión similar expresó María Faña, en el barrio 24 de Abril, quien, no obstante, entiende que no hay sitios donde meter a tantos perros.

Prevención
El director del Centro Nacional Antirrábico expresó que el operativo de vacunación comenzó el pasado fin de semana en los barrios del Distrito Nacional para combatir la rabia.

Manifestó que han vacunado a 28,000 animales y dijo que la meta es llegar a 70,000 a finales de este mes. Sostuvo que la jornada se extenderá este fin de semana a Boca Chica y el siguiente a Guerra.

Manifestó que han intervenido en lugares donde han aparecido brotes de rabia, para vacunar y hacen un control de foco, a fin de determinar cuáles humanos han tenido contacto con esos animales. “El objetivo de estos programas es que la gente no se muera de la enfermedad, pero rabia animal siempre tendremos porque es una enfermedad endémica”, señaló. Precisó que no han identificado casos de la enfermedad en humanos.

Rosario manifestó que debido a que el 2008 fue declarado como Año Nacional de Protección de la Salud, se anunciaron para esta época una serie de actividades, incluyendo la vacunación de los perros, lo que ha coincidido con los brotes de rabia.

Fuente listin.com.do