viernes, 1 de agosto de 2008

Confirman hay agua en marte...


La sonda espacial Phoenix ha identificado por primera vez la existencia de agua en una muestra de suelo recogida en la superficie del planeta Marte.

Los científicos podrán empezar ahora a estudiar la muestra para saber si el planeta es, o alguna vez fue, habitable.

La nave había tenido problemas transfiriendo las muestras de su brazo robótico al laboratorio que tiene a bordo para hacer el análisis.


Es la primera vez que el agua marciana ha sido tocada y saboreada
William Boynton, director científico de la misión

El éxito y las buenas condiciones de la pequeña nave significan que la misión se extenderá hasta el fin de septiembre.

El Dr. Mario Acuña, astrofísico de la NASA que ha participado en otras misiones a Marte, dijo a BBC Mundo que desde hace un tiempo se conocía de la existencia del agua en ese planeta.


"La sonda conocida como MRO utilizó una técnica de modificación de neutrones que detectó que el agua había existido debajo de la superficie en cantidades importantes", señaló Acuña.

"La misión europea Mars Express utilizó varios métodos incluyendo el lanzamiento de ondas que permitieron deducir la existencia de probablemente mucha agua en el interior del planeta como también en la superficie", añadió el astrofísico.


Ahora con Phoenix tenemos este laboratorio local, que tiene los instrumentos para realmente detectar el agua en el lugar mismo y no esta sujeto a interpretación
Dr. Mario Acuña, astrofísico de la NASA

Así que las huellas dejadas por el agua ya se habían detectado y se conocía de la presencia del líquido por inferencia.

"Ahora con Phoenix tenemos este laboratorio local, que tiene los instrumentos para realmente detectar el agua en el lugar mismo y no está sujeto a interpretación", explicó Acuña.

Desde que amartizó el 25 de junio, la sonda Phoenix ha estado estudiando la superficie de Marte para investigar si alguna vez fue capaz de sostener vida.
Brazo robótico de Phoenix
La sonda Phoenix utilizó su brazo robótico para tomar la muestra del suelo marciano.

El estudio del suelo se ha hecho con un laboratorio químico, un instrumento de análisis térmico y gas desprendido (TEGA, por sus siglas en inglés), un microscopio, una sonda y cámaras.

Los científicos dijeron en rueda de prensa realizada en la Universidad de Arizona en Tucson que el planeta había probado ser muy interesante.

"Hemos visto la evidencia de esta agua congelada en anteriores observaciones hechas por la misión Mars Odyssey y en la desaparición de trozos observados por Phoenix el mes pasado, pero esta es la primera vez que el agua marciana ha sido tocada y saboreada", dijo William Boynton, el director científico de la misión.

¿Vida en Marte?

Phoenix recogió unas muestras de hielo la semana pasada pero no pudo transferirlas desde la pala mecánica al TEGA para calentarlo y analizarlo.

Se tomó, en cambio, una muestra de suelo seco, pero los científicos descubrieron que tenía un poco de hielo y empezaron a hacerle las pruebas.

Los científicos dicen que todavía no han encontrado material orgánico en la muestra y resaltaron que tomaría tres o cuatro semanas para analizar todos los datos.

"El hecho de que existe agua en Marte resuelve uno de los desafíos que teníamos. Ahora, saber si existieron bacterias o elementos biológicos es un salto muy grande" comenta Mario Acuña a BBC Mundo.

"Primero, no tenemos oxígeno, no hay una atmosfera que conduzca a la vida tal como la conocemos. Además está el problema de la radiación ultravioleta en Marte, que destruye la vida en la superficie", explicó.

Sin embargo, la prueba contundente del Phoenix sobre la presencia de agua en Marte es emocionante pues, al fin y al cabo, es lo que se ha buscado por mucho tiempo.

"La idea siempre ha sido buscar el agua en Marte, porque tiene un significado muy importante si vamos a encontrar vida o si ha existido vida en otros planetas", concluyó Acuña.

fuente bbcmundo.com

No hay comentarios: