lunes, 21 de julio de 2008

Para que vean mejor ....


SANTO DOMINGO.- Las cirugías oculares, hoy más ambulatorias y efectivas que hace cinco o diez años, deben el desarrollo progresivo que han experimentado a sorprendentes avances tecnológicos.

Si alguien puede dar fe y testimonio de esa realidad es el oftalmólogo y cirujano ocular Carlino González, quien se especializa en cirugía del segmento anterior del ojo y refractiva. El profesional tiene amplia experiencia en cirugía de presbicia y cataratas, queratocono y cirugía LASIK (para corregir miopía, astigmatismo e hipermetropía).

“Yo comencé a ejercer hace unos 18 años y puedo decir que las cirugías oculares han evolucionado muy rápido”, afirma González, quien recuerda cómo la cirugía de catarata requería de una herida grande para poder sacar la catarata completa. Luego se colocaba el lente intraocular y después era necesario suturar.

El avance
Actualmente la cirugía de catarata requiere de una incisión de sólo dos milímetros por donde se introduce un aparato del grosor de una punta de lapicero que a través de ultrasonido desbarata la catarata y la extrae. Todo esto utilizando un aparato: el facoemulsificador.

Para adaptarse a esas nuevas condiciones quirúrgicas los lentes intraoculares son plegables, de manera que se pueden colocar a través de espacios mínimos. Además existe uno preciso y útil para cada necesidad.

Otra cirugía que ha evolucionado es la técnica del LASIK, procedimiento que utiliza el láser para tratar los defectos refractivos (miopía, astigmatismo, hipermetropía) eliminando en muchos casos el uso de los lentes.

“El láser para LASIK ha cambiado en los últimos cinco años. Tecnológicamente ha evolucionado tanto que se puede hablar de cirugía LASIK personalizada”, dice.

LOS AVANCES EN ANESTESIA
Aunque la anestesia inyectada directamente en el ojo se sigue utilizando en las cirugías oculares, el cirujano ocular Carlino González prefiere utilizar sólo el anestésico tópico, en gotas. Para ello da varias razones de peso.

“La recuperación es más rápida, el paciente sale viendo, además cuando se va a colocar el lente intraocular permite que el paciente coopere para que quede centrado, lo que no sucede cuando se utiliza anestesia inyectada”, dice el especialista.

Con la anestesia tópica el paciente no está sedado, pero de igual manera un anestesiólogo le acompaña durante todo el proceso quirúrgico para monitorear sus signos vitales todo el tiempo, en caso de cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Las cirugías oculares de hoy son más precisas, rápidas e indoloras
Las dificultades visuales, sean causadas por defectos estrictamente orgánicos (cataratas, presbicia, queratocono) o por problemas refractarios (miopía, hipermetropía, astigmatismo) tienen hoy una solución simple: la cirugía ocular. Actualmente esta intervención promete devolver una visión permanente y clara, sin dolor y con tiempo de recuperación corto.

Olvidarse de los anteojos y de los lentes de contacto es posible desde hace varios años. La innovación ha llegado de la mano de los avances tecnológicos en equipos e implementos. En la cirugía LASIK, “el láser viene ahora con un equipo llamado OPD Scanner, que realiza un análisis específico, ofreciendo valores exactos de la cantidad del defecto refractario y la superficie de la córnea para detectar si hay aberraciones, de qué tipo y si son corregibles”, comenta Carlino González, oftalmólogo y cirujano.

Esos datos que toma el OPD Scanner son revisados por el médico, que los introduce en un diskette y los lleva al computador que controla el láser. Con ese mapa topográfico exacto de la córnea inicia el proceso quirúrgico que dura de cuatro a cinco minutos por ojo.

Otros avances del LASIK son el TED (Torsion Error Detector) que analiza si la cabeza del paciente tiene alguna curvatura y se adapta a ella para trabajar con el ojo centrado. También está el Eye Tracker, que detiene el láser si el paciente hace algún movimiento brusco durante el proceso. Cuando se estabiliza, el médico vuelve a operarlo y el láser continuará donde se detuvo.

Las más comunes
“Actualmente lo que más se opera son cataratas”, revela González. La tendencia es nueva porque, según afirma, de 1995 al 2000 la cirugía ocular más popular era LASIK, para la corrección de defectos refractarios. Sin embargo, esta última ha perdido popularidad debido a la cantidad de centros que ofrecen la cirugía.

“Además LASIK no proporciona mejoría de visión cercana y lejana, sólo lejana”, apunta González. El procedimiento es recomendado a pacientes entre 18 y 38 años. Después de los 40 se recomienda implantar un lente intraocular que evitará el desarrollo de presbicia y luego de catarata. Es un excelente método de prevención.

Cirugía de catarata
El cristalino del ojo tiene la vital función de enfocar las imágenes proyectadas por la luz en la retina y enviarlas luego al cerebro. En ello consiste ver bien.

Cuando el cristalino, que está ubicado tras el iris, se opaca a causa de la edad u otros factores, se produce la catarata. Esta enfermedad, causa principal de pérdida de visión en adultos mayores de 54 años, hace que el paciente comience a ver borroso, que los colores brillosos se tornen apagados y se haga difícil ver de noche.

González explica que por suerte la corrección es efectiva en más de un 98 por ciento.

El procedimiento tarda en sí unos ocho minutos “dependiendo de la dureza del cristalino y de la cooperación del paciente”. Es del todo indoloro.

Para cualquier cirugía hay que someterse a evaluaciones. Asimismo sucede con las oculares, pues cada caso es distinto y requiere manejo individual. Una cirugía de catarata no debe practicarse a personas con presión alta del ojo, alta tensión arterial y/o diabetes mal cuidadas.

Cirugía de presbicia
Después de los 40 años comienzan las dificultades para ver de cerca y prolifera el uso de lentes para leer. Esto lo causa la presbicia o pérdida gradual de flexibilidad del cristalino y las fibras musculares que lo rodean.

Corregir la presbicia requiere del mismo procedimiento que se realiza con la catarata. Se trata de abrir una incisión, vaciar el cristalino y colocar dentro de éste un lente intraocular.

NO ANTEOJOS
La solución para quienes viven con ametropías (requerimiento de anteojos o lentes de contacto) para corregir sus problemas de visión es la cirugía refractaria con láser o LASIK.

El procedimiento corrige los defectos visuales moldeando la córnea para que las imágenes se enfoquen con precisión en la retina. González revela que la cirugía dura de 4 a 5 minutos por ojo y que no es dolorosa: se usa anestesia tópica (gotas).

Son candidatas a LASIK personas de 18 a 38 años cuyo defecto refractario haya estado estable en los últimos doce meses. Personas con miopía de hasta -15.0 dioptrías, hipermetropía de hasta +6.0 dioptrías y astigmatismo de hasta 7.0 dioptrías.

La córnea debe estar sana y no pueden existir cataratas ni daños en la retina. La persona no debe sufrir de ningún padecimiento inmunológico o enfermedad sistémica no controlada.

Lentes intraoculares (LIO) La parte esencial de las cirugías de catarata y presbicia está en la implantación del lente intraocular. Los hay de varios tipos: Los IQ, que permiten una excelente visión de lejos; los Restor, que ofrecen visión clara de cerca, de lejos y a distancias intermedias, y finalmente los Tóricos, indicados para el astigmatismo corneal.

ALTA PROFESIONALIDAD
“El éxito de estas cirugías es directamente proporcional a la satisfacción del paciente”, asegura Carlino González. Quizás por esa misma razón dedica todo su empeño y sus conocimientos, no sólo a que todas sus cirugías sean exitosas, sino a que el paciente esté siempre informado sobre su procedimiento y que se sienta cómodo y confiado.

En la Unidad Oftalmológica del centro Medical Net, ubicado en la calle Rafael Augusto Sánchez número 45, González realiza, junto a un selecto grupo de especialistas, cirugías oculares de todo tipo: cataratas, presbicia, LASIK, y para tratar el queratocono. El centro cuenta con varios consultorios, dos quirófanos (uno para Lasik y otro para catarata y presbicia) completamente equipados y con paredes de vidrio, una sala de estudios especializados y, por supuesto, la sala pre y post operatoria, donde el paciente espera antes y después de su procedimiento.

Allí se le administran los medicamentos y se le detalla el procedimiento para librarle del estrés y el temor. Luego que sale de cirugía allí descansa y se le entrega un kit con lo que necesitará en casa. Esta sala pre y post operatoria cuenta con control de temperatura y humedad relativa y además un área de esterilización de los implementos quirúrgicos. Quizás esté de más decir que el trato humano es inmejorable.

Los precios de las cirugías oculares varían de persona a persona. Por eso las personas interesadas deben hacer una cita para evaluar con exactitud su caso.

fuente listin.com.do

El dolor emocional realmente duele


Ya lo dicen las canciones y los poemas: el amor duele. Pero ahora, gracias a la nueva tecnología, los científicos están confirmando que el sufrimiento emocional realmente puede doler físicamente.

Mujer dolida
El cerebro procesa el dolor físico en la corteza cingular anterior, y también el dolor emocional.
Las nuevas investigaciones cerebrales revelan que la misma parte del cerebro que procesa el dolor físico también se encarga de procesar el dolor emocional.

fuente bbcmundo.com

Y esto explica, afirman los expertos, que de la misma forma como una lesión física puede causar dolor crónico, mucha gente nunca se recupera de una herida emocional.

El dolor emocional, sabemos, puede adquirir muchas formas. Puede ser el rompimiento de una relación, la exclusión social, o la forma más extrema que es la pérdida de un ser querido.

Muchas personas que han experimentado este tipo de dolor extremo a menudo hablan de "un dolor en el pecho", "un vacío debajo del esternón", o de pensar que se están volviendo locos por tanto dolor.

"La gente que ha sufrido daños emocionales a menudo traduce ese dolor en algo físico", afirma el profesor David Alexander, director del Centro de Investigación de Trauma en Aberdeen, Escocia y quien ha ayudado a sobrevivientes de desastres, incluidos en tsunami en Asia y la guerra de Irak.

"Hablan, por ejemplo, de que les explota la cabeza o de un dolor en el estómago. Es un paralelo muy fuerte", agrega.

Y sin embargo, afirma el experto, las investigaciones médicas tienden a concentrarse en el dolor físico.

Supervivencia

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de California Los Ángeles, (UCLA), está intentando cambiar esa tendencia centrando sus estudios en el dolor emocional.

Gracias a la nueva tecnología, dicen los investigadores, ahora es posible analizar lo que pasa en el cerebro y en el corazón.

La doctora Naomi Eisenberger ha logrado demostrar qué partes del cerebro se activan cuando sentimos dolor emocional.

La investigadora desarrolló un juego de computadora en el que deliberadamente se hace que los participantes se sientan excluidos.

Mujer con pena
Una persona que pierde a un ser querido tiene más riesgo de morir en los seis meses después de esa muerte.
Los escáneres cerebrales que se toman simultáneamente han revelado que el cerebro procesa de la misma forma el dolor que la persona siente al ser rechazada socialmente que el que siente con el dolor físico.

Este proceso se lleva a cabo en una zona cerebral llamada corteza cingular anterior.

La investigadora cree que el dolor físico y el dolor emocional están relacionados de esta forma porque las relaciones sociales son cruciales para nuestra supervivencia como especie.

Enfrentado a una situación de peligro, un hombre solo tiene menos posibilidades de sobrevivir que un grupo de humanos.

"El sistema de uniones sociales está muy vinculado al sistema de dolor físico para asegurar que el ser humano permanece conectado de cerca a los otros", afirma Naomi Eisenberger.

"Cuando se nos separa de una relación, o un grupo nos rechaza, es muy doloroso -agrega- así que intentamos evitarlo".

El dolor físico es una advertencia de nuestro organismo para no hacer algo que nos hace daño, por ejemplo, caminar con un tobillo o una pierna rota.

El dolor emocional, afirman los expertos, también puede ser una advertencia, por ejemplo, para no volvernos a acercar a cierto tipo de hombre o de mujer que nos puede herir emocionalmente.

Y de la misma forma como el dolor físico puede volverse crónico, también ocurre los mismo con el dolor emocional.

Mary Frances O'Connor, otra investigadora de UCLA lo llama "pena compleja" y ésta, dice, ocurre en aproximadamente 10% de las personas que sufren la pérdida de un ser querido.

"Estas personas experimentan mucha amargura y enojo, y sienten que su futuro no tiene sentido. Además no pueden adaptarse al dolor con el paso del tiempo, como muchas otras personas sí lo hacen", afirma O'Connor.

Corazón roto


Una persona tiene mayor riesgo de morir en los seis meses después de que perdió a un ser querido
Dr. Martin Cowie

Los científicos sospechan que estas personas que no logran adaptarse al dolor, también son las que experimentan los mayores niveles de dolor físico.

Es por eso, afirman los expertos, que sí es posible morir de un corazón roto.

"Una persona tiene mayor riesgo de morir en los seis meses después de que perdió a un ser querido" afirma el Martin Cowie profesor de cardiología del Hospital Brompton, en Londres.

"Y esta tendencia ocurre más entre los hombres", agrega.

Esto se debe a que la gente que sufre una muerte cercana tiene más probabilidad de tener un accidente o de sufrir un infarto o embolia.

Porque las hormonas que están involucradas en el estrés de la pérdida de un ser querido aumentan las posibilidades de que ocurran estos eventos, explica el experto.

Por eso, agrega, es muy importante identificar y tratar a las personas cuyo dolor emocional podría convertirse en dolor crónico y provocar una debilitante depresión o incluso la muerte.

El sol no es malo......


El temor de contraer cáncer de piel está llevando a muchas personas a evitar el sol totalmente -según se desprende de una encuesta- por lo que ponen en peligro su salud.

La luz solar produce vitamina D, importante para el fortalecimiento óseo, y hay estudios que indican que la falta de ésta puede aumentar las probabilidades de adquirir osteoporosis, una enfermedad que vuelve los huesos quebradizos y susceptibles de sufrir fracturas y microfracturas.

La Sociedad Nacional de Osteoporosis (NOS por sus siglas en inglés) del Reino Unido, que realizó el estudio, dice que se debe tomar el sol de 15 a 20 minutos diarios y que no hacerlo puede ser perjudicial.

"Tomar el sol en la playa durante dos semanas no ayudará a incrementar los niveles de vitamina D necesarios para el resto del año", señaló Roger Francis, de la NOS.


No tomar el sol, de 15 a 20 minutos diarios, puede ser perjudicial
Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido

Sin embargo, dijo que no es aconsejable permanecer durante mucho tiempo al sol, puesto que esto "provoca el envejecimiento de la piel y melanoma".

"Además, estar al sol demasiado tiempo significa que el cuerpo descompone los excedentes de vitamina D, poco después de haberse producido".

Ser medido

Las tasas de cáncer de piel han aumentado en los últimos años, y las campañas de salud instan cada vez más a las personas a limitar la cantidad de tiempo que pasan al sol sin protección solar o sin ropa.

Osteoporosis
La osteoporosis vuelve los huesos quebradizos y susceptibles de fracturas y microfracturas.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de la NOS, realizada en junio de este año, muchas otras personas creen que la exposición al sol no es tan dañina como se asegura.

Sin embargo, tres cuartas partes de los más de 2.600 encuestados afirmaron que uno siempre se debe aplicar protección solar antes de tomar el sol.

La organización británica de investigaciones sobre el cáncer Cancer Research UK dice que la clave es ser medido, tener un equilibrio.

"La cantidad necesaria de sol para producir suficiente vitamina D cambia de persona a persona y depende de cosas como el tipo de piel, la hora del día, época del año, y dónde viva uno", explicó Caroline Cerny, de Cancer Research UK.

"Todos necesitamos un poco de sol en nuestras vidas, pero es importante recordar que la cantidad de sol necesaria para adquirir suficiente vitamina D es siempre inferior a las cantidades que causan un enrojecimiento de la piel o quemaduras provocadas por el sol", añadió.

fuente bbcmundo.com

Prohibido morirse???? Dios....


Los residentes del archipiélago Svalbard en Noruega, están acostumbrados a lidiar con el peligro que representan los osos polares pero en un asentamiento remoto, los animales no son la única preocupación.

Y es que en el pueblo ártico de Longyearbyen está prohibido morirse.

Si usted tiene la desgracia de enfermarse de gravedad en Longyearbyen, puede esperar que sea llevado en avión o barco a otra parte de Noruega para que sea allí donde pase sus últimos días.

Y si tiene la mala suerte de encontrarse en estado terminal y sucumbir ante la desgracia o una enfermedad, en Longyearbyen nadie lo enterrará.

El pequeño cementerio del pueblo no acepta nuevos ingresos desde hace 70 años luego que se descubrió que los cuerpos no se estaban descomponiendo.

Los cadáveres, preservados por permahielo ("permafrost", capa subterránea de hielo), se han convertido desde entonces en objetos de una morbosa curiosidad.

Recientemente, científicos removieron tejidos de un hombre que murió en el pueblo. Los expertos encontraron rastros del virus de la influenza que acabó con su vida, y con la de otros, durante una epidemia que atacó a Longyearbyen en 1917.

La política que prohíbe la muerte en Longyearbyen se deriva tanto de su remota ubicación como de sus severas condiciones climáticas.

Longyearbyen está localizado 78 grados norte en el archipiélago Svalbard, un grupo de islas entre la costa norte de Noruega y el Polo Norte.

Aproximadamente 1.500 personas viven en pequeñas casas de madera parcialmente resguardadas de los vientos árticos debido a que el asentamiento está en un valle.

Calentamiento global

Kristin Grotting es una fisioterapeuta que se mudó a Longyearbyen hace 12 años.

Una joven en Longyearbyen
La pesada vestimenta de los niños puede provocarles problemas de movilidad.
Su piel blanca se ha enrojecido por el constante sol del verano.

El día Ártico dura desde marzo hasta octubre -período en el que sol nunca se pone- pero nunca es muy cálido y, cuando nos encontramos, Kristin llevaba un grueso abrigo con la cremallera totalmente cerrada.

Al mirar hacia la bahía de Longyearbyen, Kristin explicó que el Icefjord (fiordo de hielo) -como se le conoce- ya no es helado.

Incluso a mediados del invierno, el agua no se congela y los glaciales alrededor del Icefjord se están hundiendo.

"Solíamos llevar nuestros motonieves alrededor del fiordo", me comentó. "Ahora no lo podemos hacer más y tenemos que tomar otra vía más larga".

El calentamiento global no es su única preocupación.

A ella también le inquieta lo que hará cuando se jubile, debido a que su comunidad no tiene instalaciones para cuidar de los ancianos y de los frágiles. De allí quizás el gran miedo que existe a la muerte en el pueblo.

Pero a pesar de que no hay un hogar para ancianos existe un jardín de infancia.

En invierno, cuando la oscuridad se prolonga por meses y meses, los niños hacen dibujos del sol utilizando pintura amarilla y papel de seda. Luego los pegan en las ventanas.

Kristin ha conocido a varios de estos niños en su consultorio.

Según ella, algunos han desarrollado problemas de movilidad debido a sus pesadas ropas de invierno por lo que deben ser entrenados para que extiendan sus extremidades en el calor.

Osos polares

Los recorridos fuera de las paredes del jardín de infancia conllevan un riesgo más inmediato para los niños y por ello, la profesora lleva un arma.

Longyearbyen está ubicado en la tierra del oso polar, un animal que provoca verdadero terror entre los habitantes.

Cada estudiante en la universidad pasa su primer día aprendiendo cómo dispararle a los osos.

"Apunte hacia el pecho", recomiendan, "en vez de la cabeza". Si se dispara a la cabeza, es posible que la bala no de en el blanco.

Oso polar
Cada estudiante en la universidad pasa su primer día aprendiendo cómo dispararle a los osos.
Si no tiene arma cuando se topa con un oso, sacuda sus guantes en la nieve para distraerlo.

Pero si observa que el oso hace un chasquido con sus dientes, el animal está listo para matar.

En ese momento, supongo, podría intentar recordarle al oso que está prohibido morir en Longyearbyen, y esperar que el animal muestre respeto por la ley local.

La cacería de osos polares está estrictamente prohibida y si le dispara a un animal en defensa propia, debe informar al gobernador de Svalbard, Per Sefland.

El gobernador tiene uno de estos grandes animales disecado en su despacho que, me asegura, no lo mató él.

Vida silvestre

De hecho, es el entusiasmo de Sefland por la vida silvestre lo que lo llevó a ocupar este remoto cargo, luego de trabajar como abogado en la oficina del fiscal general en Oslo.

Sefland también tiene interés por el diseño gráfico y me mostró una señal de tráfico diseñada especialmente para resaltar la amenaza de osos polares.

Como otras señales de peligro, el triángulo rojo indica riesgo potencial, pero dentro de éste hay pintado un oso polar negro que puede ser observado fácilmente por los conductores.

El gobernador me enseñó la señal de tránsito y me llevó en su camioneta 4x4 para ver a los perros esquimales del pueblo.

Cuando no están trabajando con un equipo de trineo, los perros viven en grandes casetas que dan hacia el fiordo. Comen carne de foca que les dan los pescadores locales.

Una colonia de patos eiders anida entre las casetas de los perros, son aproximadamente 100 parejas.

Sefland me dijo que las aves seleccionaron este lugar debido a que los zorros árticos, los cuales se alimentan de pequeños patos y de huevos, les tienen miedo a los perros esquimales.

Observar las plumas de pato en el gélido suelo me hizo pensar en un edredón y me imaginé lo acogedor que se debe sentir el acurrucarse bajo una colcha para escapar del frío polar cuando llega el invierno.

Quizás incluso con un oso de peluche... aunque no blanco, porque podría provocar pesadillas en una noche ártica que nunca parece terminar.

fuente bbcmundo.com