lunes, 14 de julio de 2008

Chequeando onda tropical....

Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que se mantiene monitoreando el desarrollo y la evolución de una fuerte onda tropical asociada a un centro de baja presión de 1008 milibares en el Atlántico tropical con amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas.

La Onamet explicó en su boletín que el fenómeno fue localizado a unos 2200 kilómetros al Este de las islas de Barlovento (Antillas Menores). Esta onda tropical es adicional a la vaguada localizada sobre Cuba.

Agregó que en horas de la tarde continuarán produciéndose chubascos dispersos y tronadas, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, Valle del Cibao, Cordillera Central y zonas fronterizas a causa de los dos fenómenos atmosféricos, “pero su mayor actividad es sobre aguas del Mar Caribe con posibilidad de ráfagas de vientos”.

Asimismo indicó que la tormenta tropical Berta está localizada cerca de la Latitud 31.5 Norte, y Longitud 63.6 Oeste, a unos 145 kilómetros al Sureste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Sigue sin ofrecer peligro para la República Dominicana.


fuente listin.com.do

Buen avance contra la malaria

Los investigadores lograron identificar el proceso mediante el cual el parásito que causa la enfermedad "secuestra" a los glóbulos rojos.

Los científicos del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall, en Melbourne, dicen que la clave es una sustancia adhesiva que evita que el parásito malárico sea expulsado del cuerpo por el sistema inmune.

Si se logra retirar uno sólo de estos compuestos -dice el estudio publicado en la revista Cell- se podría detener todo el proceso de la enfermedad.

Los expertos creen que el hallazgo es un importante avance en la lucha contra la enfermedad que mata a más de dos millones de personas cada año, principalmente niños.

Adherencia

La malaria es provocada por la picadura de un mosquito infectado que inyecta en el humano el parásito malárico.

Los parásitos posteriormente secuestran a los glóbulos rojos transformándolos en "sacos" pegajosos que contienen hasta 32 nuevos hijos parásitos.

Mosco malárico
la malaria se propaga con la picadura de un mosquito infectado.
Los glóbulos rojos secuestrados se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos, con lo cual evitan que el sistema inmune pueda deshacerse de ellos y desecharlos del organismo.

Los investigadores australianos identificaron ocho proteínas que permiten que esta sustancia pegajosa entre en la superficie de una célula secuestrada.

Estas proteínas son las encargadas de transportar el compuesto, llamado PfEMP1, que permite al parásito adherirse a la superficie de la célula infectada y formar allí los sacos pegajosos.

Según el profesor Alan Cowman, uno de los investigadores involucrados en el estudio, si se logra atacar a estas proteínas se habrá encontrado la clave para combatir la malaria.


Esencialmente podremos bloquear la virulencia o el poder del parásito para provocar la enfermedad
Prof. Alan Cowman

"Logramos demostrar que retirando sólo una de estas proteínas podemos bloquear la capacidad del saco parasitario de pegarse a las paredes de los vasos sanguíneos", dicen los autores.

"Esencialmente -afirma el profesor Cowman- podremos bloquear la virulencia o el poder del parásito para provocar la enfermedad".

Los investigadores creen que un medicamento que desactive esta proteína esencial encargada de la adhesión podría ser un efectivo tratamiento antimalárico.

Los tratamientos actuales actúan interrumpiendo el metabolismo o las funciones biológicas del parásito.

Sin embargo, los parásitos maláricos han demostrado tener una gran capacidad para volverse resistentes a estos medicamentos.

Por eso, afirman los expertos, se requieren estrategias diferentes para combatir la malaria.

Y, tal como señalan los investigadores, el nuevo enfoque basado en bloquear la capacidad de adherencia del parásito podría conducir a la destrucción natural del causante de esta enfermedad.

fuente bbcmundo.com

Veran mejor asi????

n trasplante experimental de células en los ojos de pacientes con falla en la visión permitió una mejoría en la mayoría de ellos, dijeron investigadores en Estados Unidos.

Células retinianas, SPL
Un experto británico dijo que no es evidente que el trasplante haya sido altamente exitoso.

Las células retinianas, tomadas de fetos abortados, fueron implantadas en 10 personas afectadas por retinitis pigmentosa y degeneración macular relacionada con la edad.

El estudio, publicado por la revista American Journal of Ophthalmology, encontró que siete de ellos tenían -aunque todavía seriamente deteriorada-, una mejor visión.

Pero un experto británico dijo que los resultados no muestran que el trasplante haya sido altamente exitoso.

La retinitis pigmentosa y la degeneración macular relativa a la edad son las causas más comunes de la ceguera en la vejez, que implican la destrucción gradual, y normalmente irreversible, de las células que reciben la luz en la retina del ojo.

La técnica

La técnica utilizada por el equipo de la Universidad de Louisville, Kentucky, consiste en implantar las células retinianas fetales junto con las células que tienen el trabajo de alimentarlas, con la esperanza de que las nuevas células unirán sus fuerzas con las células retinianas existentes, para mejorar la visión en su conjunto.


Lo que hemos aprendido nos ayudará a refinar este método y a obtener evidencia adicional de que los trasplantes retinianos pueden ser una terapia viable para la enfermedad degenerativa de la retina
Norman Radtke
Universidad de Louisville, Kentucky

Norman Radtke, director del proyecto, dijo que las pruebas de visión no mostraron cambios en tres de los diez pacientes, pero que en los demás hubo una leve mejoría.

En un caso, esta mejoría seguía presente seis años después de la operación, aunque el otro ojo del paciente había continuado deteriorándose.

Sin embargo, las mejoras eran solamente modestas y la visión era mucho menor que la visión normal.

"Lo que hemos aprendido nos ayudará a refinar este método y a obtener evidencia adicional de que los trasplantes retinianos pueden ser una terapia viable para la enfermedad degenerativa de la retina", dijo Radtke.

Problemas éticos

Sin embargo, Pete Coffey, del University College London Institute of Ophthalmology, dijo que los resultados no sugieren una mejora significativa de la visión.

"No puedo decir que esto es un éxito, excepto en cuanto que las células no provocaron una reacción inmune en el recipiente."

Coffey dijo que nadie todavía ha logrado realizar un trasplante completo y acertado, que él describió como el "santo grial" en el campo de la oftalmología.

También aseguró que el uso de células fetales es poco práctico, tanto por razones éticas como por su escasez.

"A diferencia de una línea de células madre, cada vez que se necesiten nuevas células, se requerirá otro feto.

fuente bbcmundo.com