martes, 29 de julio de 2008

Aventura en el Baikal


Un grupo de científicos rusos asegura haber tocado por primera vez en la historia al fondo del lago siberiano Baikal, el más profundo del mundo.

Los expertos emplearon dos mini submarinos, Mir-1 y Mir-2, para sumergirse a unos 1.700 metros de profundidad hasta llegar al lecho del lago que contiene aproximadamente una quinta parte de los depósitos de agua dulce del planeta.

Los organizadores de la expedición aseguran haber llegado al lecho del lago pero un corresponsal de la BBC que se encuentra en el lugar indicó que aún no existe una confirmación independiente sobre el hecho.

La misión forma parte de un plan de dos años dirigida a preservar el particular ecosistema del lago Baikal, ubicado en el sur de Siberia.

En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó el área como patrimonio de la humanidad.

Expedición compleja

El jefe de la expedición, Artur Chilingarov -quien también lideró a un grupo de científicos que plantó una bandera rusa en el fondo del Polo Norte en agosto de 2007- indicó que la misión Baikal era compleja.

Submarino Mir-2 siendo sumergido en el Baikal
Los científicos quieren saber si existen reservas de petróleo y gas en el lago.

"Existen problemas tecnológicos y condiciones atmosféricas inconstantes. El agua dulce tiene condiciones especiales", añadió.

Los dos mini submarinos de 18 toneladas, diseñados inicialmente para operar en aguas marinas, fueron adaptados luego para hacer frente a las presiones del agua dulce.

Poco antes de la expedición, Chilingarov aseguró que su equipo trabajaría para superar las dificultades y emplear un "paquete de medidas y recomendaciones prácticas" que busca promover la conservación del lago.

El corresponsal de la BBC en Moscú, James Rogers, informó desde el lago Baikal que los científicos buscarán si existen reservas de petróleo y gas, aunque aseguraron que no hay planes de extraerlos y por consiguiente dañar el ecosistema del lago.

De acuerdo con Rogers, la expedición es otra señal del deseo del Kremlin de demostrarle al mundo el tipo de hazañas que Rusia es capaz de emprender.


fuente bbcmundo.com