miércoles, 20 de agosto de 2008

Cuidado si te hinchas....


SANTO DOMINGO. Cada cierto tiempo parecemos y nos sentimos como globos. Sólo nos falta flotar. Pero la sensación no es buena: la ropa aprieta, el cuerpo se "hincha" literalmente, provocando un malestar generalizado.

Esta "retención" puede deberse a diversas causas: cúmulo de agua, toxinas, gases, o a determinados procesos que provocan inflamación, para citar el estreñimiento, el síndrome premenstrual o la menopausia. Sea cual sea el origen, lo mejor es buscar la solución y eliminar el problema. En lo que come puede estar la causa o la solución.

Depuración matinal: Empiece el día tomando un vaso de agua con el jugo de medio limón. Le ayudará a eliminar toxinas, al ser depurativo, diurético y remineralizante.

Coma pepinos: y además con piel. Esta hortaliza es de las más diuréticas al contener mucho potasio, agua y poco sodio. Si lo consume con piel, cuida su corazón.

Verduras…al vapor: cocidas al vapor mantendrán prácticamente intactas sus dosis de vitamina C. Es además un potente antioxidante y estimula las defensas. Tampoco deje fuera las ensaladas que aportan agua, fibra y vitaminas que eliminan líquidos.

Aliño con ajo y perejil. Es mejor alternativa que la sal ya que aportan más sabor y menos volumen. El perejil contiene sustancias que ayudan a deshinchar el vientre y evita que se acumulen gases. Si a eso se le añade la acción diurética del ajo, se obtiene un cóctel antirretención infalible. Además, gracias al último ingrediente, se activan las defensas.

Las imprescindibles carnes magras: no cometa el error de eliminar la carne de la dieta pensando que puede contribuir a la hinchazón. Por el contrario, la proteína que aporta es necesaria para que el hígado fabrique albúmina, una sustancia que favorece la eliminación de líquidos. Ahora bien, limite su consumo a carnes magras y blancas por su menor contenido de grasas.

Mejor congelados que en conservas. Si se trata de vegetales o frutas, mejor frescos. Pero en caso que no se pueda, prefiéralos congelados. Si no tiene más remedio que consumir los enlatados, remoje exhaustivamente el contenido para eliminar gran parte de la sal "visible". Por las mismas razones anteriores, evite los platos precocidos.

Un desayuno maravilloso: pruebe lechosa con yogurt. Esta combinación resulta ligera, refrescante y digestiva. La lechosa que disfrutamos todo el año y a relativo buen precio es una fruta que cuando madura, es rica en vitaminas y sus efectos anti-estreñimiento son legendarios. Si a esta maravilla de la naturaleza se le agregan las virtudes del yogurt y sus probióticos, no solo sus digestiones se harán más ligeras, sino que muchos de sus problemas de edema desaparecerán.

Seguimos con las frutas: El kiwi es un enemigo jurado de la retención, además viene cargado de fibra y vitamina C. Si te da miedo esta fruta de sabor y color tan poco característico, hágase íntimo de la piña, que provoca un efecto similar.

La sandía, con un contenido de agua que ronda el 93%, es un excelente diurético y un rico postre que no engorda nada.

Si es fanático de las batidas: licúe 2 remolachas pequeñas, 1 cebolla y 1 pepino. Tomando esta bomba de 3 a 5 veces por semana estará ayudando a su organismo a drenar las sustancias de desecho y a recibir a tragos un verdadero cóctel vitaminado.

Cuando el cuerpo se hincha, nos sentimos cansados y nuestra piel lo refleja de inmediato. Las odiadas celulitis en las mujeres no son más que acumulación de sustancias de desecho que el cuerpo no ha podido eliminar y que afecta no solo nuestra piel… hasta nuestra estima.

Consejos

Ir al baño regularmente es una solución eficaz y muchos de nuestros consejos están dirigidos a ese aspecto.

Prescinda de la ropa muy ajustada, puesto que una buena circulación resulta básica para movilizar líquidos y toxinas del cuerpo y evitar posibles edemas.

Mueva las piernas: no se quede sentado mucho tiempo. Mueva pies y piernas para facilitar la circulación sanguínea. Practique ejercicios con regularidad y camine tanto como pueda.

Evite dormir boca abajo

Intente los masajes linfáticos: son técnicas profesionales que eliminan el estancamiento de los líquidos. Sus efectos se potencian con una rutina de ejercicios, un régimen adecuado o el uso de cremas específicas.

Ojo con los medicamentos: Hay algunos medicamentos de uso común que favorecen la retención de líquidos; otros estriñen. Si se siente mal, hable con su medico pero no se automedique.
fuente diariolibre.com