viernes, 4 de julio de 2008

Francia espera Heroina


Francia se prepara para recibir este viernes a Ingrid Betancourt con estatus de heroína. Su rescate de un cautiverio de seis años en la selva colombiana se vivió como un drama nacional en el país europeo.

Se espera que Betancourt, de 46 años y nacionalidad francocolombiana, llegue a París en un avión oficial cerca de las 16:00 hora local (1400GMT) y que el presidente Nicolas Sarkozy la reciba personalmente.

Betancourt fue secuestrada por la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el año 2002 y rescatada el miércoles, junto a otros 14 rehenes del grupo armado, mediante un operativo militar colombiano.

"Ella no es un símbolo de coyuntura; es la idea de que Francia es la nación que puede ser universal, que habla a todo el mundo en términos de derechos individuales", explicó el sociólogo francés Michel Wieviorka.

"Es perfecta para ser este símbolo de valores universales conectados con la idea de una nación, lo opuesto al mensaje cerrado, racista, etcétera", agregó Wieviorka en diálogo con BBC Mundo.

"¡Bienvenida!"
Ingrid Betancourt y sus hijos Melanie y Lorenzo
Ingrid y sus hijos se reunieron después de seis años.

Varias ciudades y pueblos franceses prepararon festejos por la liberación de Betancourt, quien tiene la nacionalidad francesa por haber estado casada con un ciudadano de este país.

Las imágenes de Ingrid, como prefieren llamarla los franceses, están omnipresentes en los escaparates y quioscos de prensa del país, mientras los medios dedican coberturas especiales a su rescate.

"La felicidad recobrada", titula este viernes el diario Le Figaro, sobre una foto a color de Betancourt junto a sus hijos Melanie y Lorenzo, con quienes se reencontró ayer en Colombia y que volaron con ella a París.

Su madre, Yolanda Pulecio, su hermana Astrid y el canciller francés, Bernard Kouchner, viajaron en el mismo avión.

"¡Bienvenida!", señala la portada del matutino comunista L'Humanité.

Está previsto que Sarkozy de un cálido recibimiento a Betancourt, cuya liberación había definido como una prioridad de su mandato. Se ha organizado una acogida en el Eliseo, sede de la presidencia francesa, con decenas de invitados.

¿"Sacar provecho"?
Imágenes de Ingrid con sus hijos en la prensa francesa
Ingrid es considerada como una heroína en Francia.

El rescate de Betancourt ocurrió justo cuando el presidente francés enfrentaba diversos problemas, tanto a nivel doméstico como de la Unión Europea, cuya presidencia ejerce desde esta semana.

Muchos han advertido que la liberación de Betancourt puede contribuir al repunte de su popularidad, que se desmoronó en el primer año de su gestión.

Pero otros, como la ex candidata presidencial socialista Segolène Royal, han advertido contra un uso político del rescate de Betancourt. "(Sarkozy) no tuvo absolutamente nada que ver", dijo Royal.

Sin embargo, el diario Libération anticipa en su editorial que Sarkozy intentará "sacar provecho de una buena secuencia de unidad nacional; practicar surf sobre un momento consensual de emoción (...) esperando que este momento dure cuanto más tiempo posible".

"Sueño"
Cartel de Ingrid Betancourt
Se estampó la palabra "Libre" en este cartel que durante años estuvo colgado en París.

Cientos de personas se concentraron ayer ante la Alcaldía de París para celebrar el rescate de Betancourt. "Su libertad es también nuestra libertad", dijo el alcalde, Bertrand Delanoe.

Un cartel rojo con la palabra "Libre" fue estampado sobre el retrato gigante de Betancourt que estuvo colgado durante años en la fachada de la Alcaldía capitalina.

Antes de partir de Colombia, Betancourt tuvo palabras apasionadas para lo que definió como la "dulce Francia", el país donde creció, estudió y crió a sus hijos.

"Soy colombiana, pero soy francesa, mi corazón está compartido", dijo. "Sueño con estar en Francia".

Betancourt agradeció especialmente el respaldo que tuvo de los franceses.

Durante su cautiverio, se formaron en Francia comités de apoyo a Betancourt que ahora anuncian que seguirán presionando por la liberación de otros rehenes de las FARC.

fuente bbcmundo.com

"Hombre" dio a luz


El hombre que era mujer dio a luz una nena este domingo en Estados Unidos.

Thomas Beatie, de 34 años, nació mujer pero pudo cambiar de sexo a través de la cirugía y hoy es legalmente una persona del sexo masculino.

Si bien removió sus glándulas mamarias, mantuvo sus órganos reproductores femeninos que le posibilitaron la maternidad.

Tanto Beatie como su hija se encuentran en buen estado de salud en un hospital en Bend, Oregón, según medios de prensa estadounidenses.

Fue inseminado con esperma de un donante anónimo.

El parto fue normal, dijo una fuente del Centro Médico St. Charles a ABC News.

Otros informes indican que Beatie fue sometido a una operación cesárea.

Lea: El hombre que será madre

Beatie y su esposa Nancy aclararon que, a pesar de las circunstancias de la maternidad, Nancy será la madre y él el padre para su hija.

Modelo femenina

Beatie, que usa la barba rala y el bigote fino, fue noticia en todo el mundo cuando reveló en abril pasado que tenía 22 semanas de embarazo.

Thomas Beatie (Foto de The Oprah Show)
El sueño de Beatie era tener un hijo.

En aquel momento, declaró en el programa de televisión de Oprah Winfrey que su sueño era tener un hijo.

"Elegí no hacer nada con mis órganos reproductores porque quería tener un hijo algún día", dijo.

Beatie nació y creció en Hawai como Tracy Lagondin y fue Girl Scout, modelo y finalista en un concurso de belleza en su adolescencia.

Empezó a vivir como un hombre alrededor de los 20 años y cambió oficialmente de género, declaró a la revista People.

Ha estado casado por cinco años con Nancy, quien a su vez tiene dos hijas de un matrimonio anterior.

"Embarazo normal"

La obstetra de Beatie, Kimberly James, le contó a Oprah Winfrey en abril que "este bebé es totalmente sano. Esto es lo que considero un embarazo normal".

Beatie tomó la decisión de ser madre porque su esposa no podía tener más hijos debido a una histerectomía que se había realizado.

"Tengo derecho"

Para ello, decidió suspender las inyecciones de testosterona que le administraban cada dos meses, y dejó que la naturaleza siguiera su curso.

La pareja accedió a un banco de esperma, compró muestras de donantes anónimos y tuvo que terminar el proceso de inseminación en su casa, debido a la negativa de los médicos en atender a Beatie.

Había quedado embarazado por primera vez de trillizos en 2007, pero los perdió junto a una de sus Trompas de Falopio.

Biocombustible.....


Un estudio interno del Banco Mundial que se filtró a la prensa responsabiliza a los biocombustibles por un 75% del alza del precio de los alimentos que en los últimos años hizo caer a unas 100 millones de personas por debajo de la línea de pobreza.

La investigación es revelada en su edición de este viernes por el diario británico The Guardian, indicando que el trabajo no se hizo público a fin de no confrontar con los gobiernos de Estados Unidos y de Europa.

El análisis de Don Mitchell, un veterano economista del BM, fue concluido hace dos meses -dice el artículo- pero no se divulgó porque contradice la visión de los asesores de la Casa Blanca para quienes estos carburantes sólo inciden en un 3% en la crisis alimentaria.

Contrariamente, el estudio de Mitchell, dice que los precios de los alimentos bajo análisis treparon un 140% desde 2002 y sólo el 25% de las causas de estos incrementos se debe a otros factores como sequías y el aumento en los valores del petróleo y los fertilizantes.

Más hambre en el mundo

Protesta contra biocombustibles en Londres
Cada vez se escuchan más voces contra los biocombustibles.
La información se publica un día después de que el director general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtiera que en 2007 el número de personas que pasa hambre en el mundo aumentó en 50 millones.

Durante una conferencia en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Jacques Diouf, reclamó medidas urgentes para revertir esta situación que sólo el año pasado puso en situación crítica a una cantidad de gente que equivale a la población de Argentina y Chile juntas.

La voz de alerta del senegalés Diouf, se sumaba a otra llamado de atención esta semana procedente del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

"Si los precios de los alimentos suben aún más y los del petróleo se mantienen, algunos gobiernos ya no podrán alimentar a su población y, al mismo tiempo mantener la estabilidad de sus economías", advirtió en una reunión en Washington.

"El cuadro es de un mundo en crisis", aseveró al presentar un informe del FMI que, entre otras cosas, señala a Haití, Nicaragua y Honduras como los países más vulnerables en América Latina.

Coincidencias

Manos con maíz
Un tercio del maíz de EE.UU. se destina a la producción de biocombustibles.
La visión del FMI coincide con el análisis del Banco Mundial al que tuvo acceso The Guardian, al denunciar que los subsidios de Europa y Estados Unidos a los biocombustibles añaden "tensión" al mercado mundial de alimentos.

"La posición general del Fondo es que los subsidios deberían ser eliminados", le dijo el subdirector del departamento de Desarrollo y Revisión de Políticas, Mark Plant a la agencia de noticias EFE.

El análisis de Mitchell, del Banco Mundial, por su parte, señala que uno de los factores que disparó los precios de los alimentos son los incentivos oficiales a los productores para que destinen más superficie cultivable a la producción de granos aptos para biocombustibles.

Los otros dos factores, según el economista, hay que buscarlos en el desvío de grano destinado al consumo humano hacia el refinado de carburantes y la especulación que los biocombustibles generan en el mercado.

La cumbre de Hokkaido

Las voces de alerta se hacen sentir a sólo tres días de la cumbre del G8 que tendrá lugar en Hokkaido, en el norte de Japón.

Cumbre del G8 en Heilligendamm, Alemania (junio 2007)
Hace un año el cuadro mundial era muy diferente para los líderes del G8.
Los líderes de las potencias industriales tienen como principales puntos de su agenda la crisis alimentaria, la escalada del precio del petróleo y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Mientras algunos creen que las evaluaciones del Banco Mundial, el FMI y organizaciones de la ONU como la FAO, ejercerán cierta presión sobre estos dirigentes, otros se muestran escépticos con los resultados concretos de la cumbre.

De lo que nadie duda es que el cuadro que presentará el mundo en esta ocasión difiere en forma considerable a la descripción que hicieron los gobernantes de estas naciones en la última cumbre realizada en Alemania, el año pasado.

En esa oportunidad, cuando el barril de petróleo rondaba los US$75 (un precio considerado alto en ese entonces), diagnosticaron de "saludable" a la economía global.

fuente bbcmundo.com

Excusas......

Ayer no publique por que estaba en cierre, pero hoy seguimos la rumbaaa.....