martes, 5 de agosto de 2008

A dormir de a duro.....

WASHINGTON.- Los niños y adolescentes que no duermen lo suficiente, especialmente los que pasan menos tiempo en la fase de sueño con movimientos rápidos de los ojos, conocido como REM, son más propensos a tener exceso de peso y obesidad.

Un artículo publicado por la revista Archives of General Psychiatry recuerda que en los últimos 30 años se ha triplicado la tasa de obesidad entre los niños con edades de seis a 11 años.

Aproximadamente, el 17 por ciento de los adolescentes en Estados Unidos ahora tiene exceso de peso o es obeso, indicó la publicación médica.

Xianchen Liu, del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg, estudió con sus colegas 335 niños y adolescentes, con edades de siete a 17 años.

Durante tres noches consecutivas, los investigadores observaron el sueño de los participantes mediante la polismonografía, que permite evaluar las distintas fases del sueño.

Los investigadores comprobaron que una hora menos de sueño total está relacionada con una duplicación de las probabilidades de tener exceso de peso, y que una hora menos de sueño con movimientos rápidos de los ojos (Rapid Eye Movement), está vinculada con un aumento de tres veces de esas probabilidades.

"La relación entre el sueño más corto y el exceso de peso podría atribuirse a la interacción de cambios de conducta y cambios biológicos provocados por la privación del sueño", indicaron los autores.

La pérdida de sueño causa cambios en los niveles hormonales que pueden afectar el apetito, y también da al individuo más horas en la que permanece despierto y puede comer.

Además la pérdida del sueño contribuye a la fatiga al día siguiente, lo cual puede disminuir la actividad física y el gasto de calorías.

Dado que el exceso de peso entre los niños y los adolescentes continúa aumentando, y que la insuficiencia crónica de sueño es más común en la sociedad, las intervenciones que hagan las familias y las escuelas para mejorar los hábitos de sueño pueden tener importantes consecuencias en la prevención de la obesidad y la diabetes en los niños, agrega el artículo.

fuente listin.com.do

Cuidemos nuestras especies..

Una evaluación global de los primates del mundo dice que 48% de las especies enfrenta extinción, una perspectiva descrita como "depresiva" por conservacionistas.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) señala que el principal problema es la pérdida de hábitat, principalmente por la quema y el deforestación bosques tropicales.

Más de 70% de los primates en Asia están designados como "en peligro", añade la IUCN.


Generalmente, lo que es grande y fácil de atrapar desaparece rápidamente
Jean-Christophe Vie, subdirector del Programa de Especies de la IUCN

Los resultados son parte de la evaluación más detallada de los mamíferos del mundo, que será publicada en octubre.

Otras amenazas provienen de la caza de primates para alimento y comercio ilegal de especies silvestres, explicó Russel Mittermeier, presidente del Grupo Especialista de Primates de la IUCN y presidente de Conservación Internacional.

"En muchos lugares, los primates están literalmente siendo devorados hasta la extinción", advirtió.

Lea: Tiburones nadan hacia la nada

"La destrucción de los bosques tropicales ha sido siempre la causa principal, pero ahora parece que la caza es una amenaza igual de seria en algunas zonas, aún donde el hábitat está prácticamente intacto".

La evaluación, que involucró a cientos de expertos, demostró que de 634 especies y subespecies reconocidas, 11% están en Peligro Crítico, 22% están en Peligro, mientras que otro 15% están en la lista como Vulnerables.

Mayor riesgo en Asia

Asia tiene la mayor proporción de primates amenazados, con 71% considerados en riesgo de extinción. Las cinco naciones con los porcentajes más altos de especies amenazadas están todas en Asia.

"Es realmente espectacular; simplemente estamos eliminando a los primates", dijo Jean-Christophe Vie, subdirector del Programa de Especies de la IUCN.

Lea: Los grandes primates se extinguen

Añadió que los datos representaban la peor evaluación para cualquier grupo o especie de que se tiene registro.

"El problema con estas especies es que tienen vidas largas, lo que hace que tome tiempo para revertir el descenso. Es realmente deprimente".

Perdida del hábitat

Aunque se estima que la pérdida de hábitat y la deforestación son las mayores amenazas globales, el Dr. Vie explicó como la invasión humana de los bosques también creaban condiciones favorables para los cazadores.

"Esto crea acceso, permitiendo a la gente ir a lugares donde antes no podían", le dijo a la BBC.

Gorila
La muerte de unos cuantos gorilas puede devastar la población entera.
"Los primates son relativamente fáciles de cazar porque son diurnos, viven en grupos y hacen ruido - son blancos fáciles", explicó.

"Muchos de los primates asiáticos, como los langures, pesan 5 a 10 kilos, así que son un buen objetivo. Generalmente, lo que es grande y fácil de atrapar desaparece rápidamente", expresó.

En África, 11 de los 13 tipos de monos colobos rojos evaluados fueron incluidos en la lista como en Peligro Crítico o en Peligro.

Los conservacionistas temen que dos pueden estar ya extintos. El mono colobo rojo de Bouvier no ha sido visto en 25 años, mientras que no se ha visto vivo un colobo rojo de Miss Waldron desde 1978.

Reclasificación

Los autores de la Lista Roja de primates habían considerado reclasificar a los gorilas de montaña de en Peligro Crítico a Peligro porque los grandes simios habían tenido un incremento poblacional.

Sin embargo, decidieron lo contrario tras la matanza de cinco de estos gorilas en la República Democrática del Congo en 2007.

"Si matan 7, 10 o 20 gorilas del monte, eso tiene un impacto devastador sobre toda la población", comentó el Dr. Vie.

A pesar de la lúgubre perspectiva, la Lista Roja pudo registrar una serie de éxitos en conservación.

Tití
La reintroducción del tití a las selvas del Brasil es considerada como un éxito.
Las poblaciones del tití león dorado y el tití león negro en Brasil pasaron del Peligro Crítico al Peligro.

"Es el resultado de décadas de esfuerzos", aseguró el Dr. Vie. "Los titíes estaban casi extintos en estado salvaje, pero eran muy populares en los zoológicos, así que eran una población cautiva muy grande".

"Así que los zoológicos del mundo decidieron unirse para empezar un programa de reintroducción de titíes en la selva brasileña", explicó el científico.

Pero los primeros intentos no fueron exitosos, pues los monos no estaban preparados para enfrentar la vida silvestre.

Tuvieron que coordinar trabajos en los zoológicos y en la selva y reforestar pequeñas zonas protegidas alrededor de Río de Janeiro y Sao Paulo.

"Tomó tiempo, dinero y esfuerzo a todos los niveles, desde los políticos hasta los científicos y los voluntarios, para salvar a sólo dos especies", concluyó el Dr. Vie.

fuente bbcmundo.com