martes, 24 de junio de 2008

No queremos mas alzas..

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Educación dispuso ayer que los colegios privados que hayan aplicado aumentos por encima del 12 por cieno para el próximo año escolar tendrán que devolver en créditos a los padres el dinero restante, y advirtió que de lo contrario podrían ser sancionados con multas que van desde el retiro de la acreditación hasta el cierre de la institución educativa.

De acuerdo a una investigación de la Secretaría de Educación más de un 30% de los 1,577 colegios privados reconocidos o acreditados por esa cartera aplicaron aumentos por encima del monto autorizado.

Mediante la resolución número 2040-2008, la titular de esa cartera, Alejandrina Germán, dispuso que las instituciones educativas que este año tenían tarifas por encima de los RD$500 tendrán opción para aumentarlas sin sobrepasar el 12%. Resalta que aquellas que al momento de la publicación de la disposición hubieren fijado un aumento de tarifa mensual inferior al 12% deberán mantenerlo; en el entendido de que estos ajustes se realizaron de conformidad con la situación particular del centro de que se trate.

Germán dijo que adoptó la decisión luego de un estudio que realizó esa cartera, en el que se analizó la situación particular de cada uno de los colegios privados reconocidos o acreditados, las inversiones realizadas y el nivel de la inflación en el país en los últimos 12 meses.

El estudio determinó que el nivel promedio de incremento que aplicarán los centros docentes privados para el año lectivo entrante es de un 11.72%. Según el mismo, 328 colegios no prevén aumentar sus tarifas, 233 hicieron reajustes por debajo del 10%, 378 incrementaron entre un 10 y un 19%, 59 aplicaron un 20% más y 212 centros docentes cobrarán más de un 20%.

El cobro mensual
De los centros educativos que funcionan en la actualidad, 271 (22.40%), cobra por colegiatura menos de RD$500 al mes y 641 centros (52.98%), cobra menos de RD$ 1,000.00 mensuales.

Para el año escolar 2008- 2009, según la información provista hasta el momento, el 17.27% de los centros educativos privados seguirá aplicando una tarifa inferior a los RD$500 y 436 centros (36.03) contempla cobrar tarifas entre RD$500 y RD$1,000 al mes.

“En síntesis, de los 1,210 centros educativos investigados, 328 no prevén aumentos de tarifas. Entre los centros educativos que cobraron durante el año escolar 2007-2008 una colegiatura mensual inferior a los RD$1,500.00, el porcentaje promedio de aumento previsto para el año escolar 2008-2009 es de 11. 72%; y para los que cobraron más de RD$1,500.00, el incremento previsto en promedio alcanza el 8%”, expresó la titular de Educación.

Respecto a los colegios que durante el año escolar 2007-2008 cobraron tarifas inferiores a quinientos pesos al mes (RD$ 500.) estarán sujetas a una evaluación particular para decidir sobre los aumentos de tarifa que se autorizarán.

Las instituciones educativas privadas que estimen necesario un aumento de tarifa superior a lo establecido anteriormente, indica, deberán solicitarlo y justificarlo expresa e individualmente, remitiendo por escrito a la Dirección General de Instituciones Educativas Privadas de la Secretaría de Estado de Educación una exposición de motivos, conteniendo la opinión de la correspondiente Asociación de Padres, Madres y Tutores, los presupuestos comparativos con indicación de las inversiones en activos fijos, equipos, reajustes salariales a su personal o de cualquier otra naturaleza que permiten justificar un aumento superior al señalado.

LAS TARIFAS
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) saludó la decisión de Educación, pero consideró necesario garantizar el cumplimiento de la disposición porque de lo contrario “no serviría de nada”. “Creo que es importante que la Secretaría asuma el rol de reguladora que le corresponde y que realmente ponga parámetros a los colegios privados en términos de los aumentos de las tarifas, pero tiene que garantizar que eso se cumpla”, manifestó María Teresa Cabrera.

Mientras, Rosa Ariza, de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (FENACEP) y ex presidenta del Consejo Nacional de Colegios Privados (CONACOPRI), apoyó la decisión, y dijo que las instituciones educativas no están ajenas a la escala alcista que vive el país, y que sus ajustes tarifarios están basados en la tasa de inflación y el aumento de los costos de operación, que incluye combustible, seguridad y otros. Juan Ávila, presidente de la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres) también la apoyó, pero dijo que la mayor esperanza de los tutores está en el proyecto de ley que busca congelar las tarifas de los colegios

fuente listin.com.do

No hay comentarios: