lunes, 23 de junio de 2008

Mas Caluroso to los años que lio..


SANTO DOMINGO.- El cambio climático, esa constante variación que se produce en el clima a escala global, dejó de ser una teoría para convertirse en una realidad: En República Dominicana se registran temperaturas en constante incremento, a tal punto que recientemente los termómetros midieron un promedio de 33 grados Celsius en Santo Domingo y 35 en Puerto Plata.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingeniera Gloria Ceballos, afirma que para hacer frente a esa realidad ahora se conjugan dos aspectos positivos: la primera es que esa entidad cuenta con la tecnología más moderna y el personal capacitado para prever estos cambios, y la segunda es que la población presta mayor atención a los boletines para estar en condiciones de disminuir los efectos de cualquier fenómeno meteorológico.

Las estadísticas muestran que cada diez años hay un aumento de 0.6 grados centígrados de temperatura, lo que a juicio de Ceballos es mucho y constituye un objeto de estudio para la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La semana pasada la ONAMET alertó que en el país se registra una ola de calor, lo que técnicamente se establece cuando durante tres días consecutivos o más las temperaturas promedio superan los 32 grados Celsius.

¿Qué hacer ante el calor?
Ceballos considera que en la temporada de mayor calor – entre abril y octubre- las personas tienen que adoptar algunas medidas para evitar crisis de salud: usar ropas de colores claros, que tienen la posibilidad de reversar mayor cantidad de rayos ultravioleta y absorben menos calor.

Además, ingerir muchos líquidos, principalmente agua. Evitar los ejercicios violentos, no exponerse por mucho tiempo e innecesariamente al sol.

Un sistema
Meteorología es el organismo facultado para dar la voz de alerta ante la presentación de un fenómeno hidrometeorológico en el país, y cuenta con las herramientas tecnológicas y el personal humano para hacer su trabajo 24 horas.

Cuando se descubre un fenómeno, la ONAMET emite un boletín al COE, y éste anuncia el alerta para mover todos los organismos de protección civil.

Desde el pasado 1º de junio hasta el 30 de noviembre, las posibilidades de tormentas y huracanes son mayores en todo el territorio bañado por el océano Atlántico y el mar Caribe.

Meteorología ya no hace predicción del número de huracanes que pueden formarse en el Atlántico.

Prefieren advertir, cuando la predicción es que haya de 13 a 15 disturbios tropicales, que se está ante una “temporada ciclónica más activa de lo normal”, porque a veces ese vaticinio falla y no quiere afectar su credibilidad.

fuente listin.com.do

No hay comentarios: