viernes, 20 de junio de 2008

Beneficio de la Lechosa


SANTO DOMINGO.- Los puestos de fruta diseminados por la ciudad exhiben y venden un verdadero tesoro para la alimentación: la Carica papaya o lechosa. Este fruto, originario de Suramérica, contiene vitaminas A y C, agua, fibra, potasio, calcio y fósforo.


Pero si algo lo hace verdaderamente especial es la papaína, una enzima que actúa favorablemente sobre el sistema digestivo.

Cristian Ana Cabrera, nutrióloga de la clínica Abréu, informa que la lechosa se emplea en el tratamiento de problemas como indigestión, gastritis, colitis y estreñimiento.

La papaína ha sido aprovechada por mucho tiempo para ablandar carnes. El procedimiento es sencillo: se corta o se licua una pequeña porción de la fruta verde, se añade a la carne cruda y se deja actuar varios minutos.

Pero no sólo se aprovecha la suave y dulce pulpa. Según Cabrera, las semillas secas y pulverizadas tienen efecto vermífugo, mientras las hojas y flores molidas combaten la anemia.

Asimismo, el alto contenido de vitamina C presente en la papaya funciona contra la anemia. Esta vitamina ayuda a absorber el hierro y por eso se recomienda consumir lechosa con suplementos o alimentos ricos en este mineral.

Las personas que buscan bajar de peso tienen en este fruto un aliado, pues posee carbohidratos en pequeñas cantidades y un moderado aporte calórico.

Para aprovecharse de esa característica conviene ingerirla fresca, afirma la nutrióloga, quien aconseja refrigerarla para que su sabor mejore todavía más.

Batidas, dulces, jaleas y ensaladas son algunas formas de preparar la papaya, fruta con la que deben tener cuidado pacientes afectados de insuficiencia renal.

La industria estética también saca partido a la lechosa en la elaboración de productos contra las manchas y resequedad de la piel.


fuente listin.com.do

No hay comentarios: