jueves, 19 de junio de 2008

Logran curar cáncer de piel

Por primera vez, científicos logran curar un melanoma avanzado -la forma letal de cáncer de piel- utilizando la propia sangre del paciente.


Unas 50.000 personas mueren por cáncer de piel cada año en el mundo.
Los investigadores en Estados Unidos extrajeron células inmunes de la sangre del paciente, las clonaron en el laboratorio y las reintrodujeron en el individuo.

Según los científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, dos años después del tratamiento el paciente de 52 años seguía libre de la enfermedad.

La investigación, publicada en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), ha sido descrita como un extraordinario avance.

El sistema inmune del paciente juega un papel sumamente importante en el combate del cáncer.

Y durante mucho tiempo las investigaciones se han concentrado en formas de mejorar esta respuesta de ataque a tumores.

El paciente había sido diagnosticado en la etapa 4 de melanoma, en la cual la muerte ocurre en unos pocos meses.

El tumor, provocado por una quemadura solar, comenzó como un lunar en la piel y se extendió hacia un nódulo linfático en la ingle y hacia los pulmones.


Terapia pionera

El tratamiento, utilizado por primera vez, se centró en un tipo de célula de los glóbulos blancos llamada célula T CD4.

Los científicos tomaron una muestra de glóbulos blancos del paciente, con la cual seleccionaron células T CD4 que habían sido específicamente preparadas para atacar a un compuesto químico en la superficie de las células cancerosas.


El melanoma es provocado por la exposición intensa e intermitente al sol.
Posteriormente las multiplicaron en el laboratorio -hicieron unas cinco mil millones de copias- y las reintrodujeron en el paciente para ver si éstas podrían llevar a cabo un ataque efectivo contra los tumores.

Dos meses después, afirman los científicos, los escáneres mostraron que los tumores habían desaparecido.

Y dos años después, el hombre seguía libre de la enfermedad.

Los científicos observaron que las nuevas células lograron permanecer en el organismo durante meses después del tratamiento.

"Quedamos muy sorprendidos por el efecto antitumoral de estas células T CD4 y la duración de su respuesta". afirma el profesor Cassian Yee, quien dirigió el estudio.

"Ciertamente con este paciente tuvimos mucho éxito, pero ahora necesitamos confirmar la efectividad del tratamiento en un estudio más grande", agrega.

La utilización del propio sistema inmune del paciente para combatir el cáncer, llamada inmunoterapia, es un creciente campo de investigación que intenta desarrollar tratamientos menos tóxicos que la quimioterapia y la radiación.

Y aunque esta investigación es la primera de este tipo que tiene éxito, los investigadores subrayan que hay que tener cautela con estos resultados.

Se trata, dicen, de un paciente con un tipo específico de sistema inmune cuyas células tumorales produjeron un antígeno específico.

Y quizás esta terapia sólo funcione para un porcentaje pequeño de pacientes con melanoma avanzado.

"Emocionante"

Ciertamente con este paciente tuvimos mucho éxito, pero ahora necesitamos confirmar la efectividad del tratamiento en un estudio más grande

Dr. Callian Yee, Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson
Para los expertos, sin embargo, éste es un "emocionante avance con aplicaciones potencialmente grandes", como dijo a la BBC el profesor Karol Sikora, experto en cáncer del Colegio Imperial de Londres.

"Creo que llegaremos a dominar el poder del sistema inmune. Eventualmente aprenderemos a controlar esta enfermedad, y, en otras palabras, a suprimirla".

"Y algún día los pacientes vivirán con su cáncer y morirán con su cáncer, pero no a causa del cáncer. Ésta enfermedad será como la diabetes de hoy en día".

El melanoma es la forma más mortal del cáncer de piel, y según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren unas 48.000 personas en el mundo por su causa.

La enfermedad es causada por la exposición intensa e intermitente al sol.

La víctima típica, dicen los expertos, es el trabajador que pasa dos semanas en el sol cada verano y el resto del año en una oficina.


Y aquéllos que siendo niños sufrieron quemaduras graves de sol.


fuente bbc mundo

No hay comentarios: