lunes, 21 de julio de 2008

Para que vean mejor ....


SANTO DOMINGO.- Las cirugías oculares, hoy más ambulatorias y efectivas que hace cinco o diez años, deben el desarrollo progresivo que han experimentado a sorprendentes avances tecnológicos.

Si alguien puede dar fe y testimonio de esa realidad es el oftalmólogo y cirujano ocular Carlino González, quien se especializa en cirugía del segmento anterior del ojo y refractiva. El profesional tiene amplia experiencia en cirugía de presbicia y cataratas, queratocono y cirugía LASIK (para corregir miopía, astigmatismo e hipermetropía).

“Yo comencé a ejercer hace unos 18 años y puedo decir que las cirugías oculares han evolucionado muy rápido”, afirma González, quien recuerda cómo la cirugía de catarata requería de una herida grande para poder sacar la catarata completa. Luego se colocaba el lente intraocular y después era necesario suturar.

El avance
Actualmente la cirugía de catarata requiere de una incisión de sólo dos milímetros por donde se introduce un aparato del grosor de una punta de lapicero que a través de ultrasonido desbarata la catarata y la extrae. Todo esto utilizando un aparato: el facoemulsificador.

Para adaptarse a esas nuevas condiciones quirúrgicas los lentes intraoculares son plegables, de manera que se pueden colocar a través de espacios mínimos. Además existe uno preciso y útil para cada necesidad.

Otra cirugía que ha evolucionado es la técnica del LASIK, procedimiento que utiliza el láser para tratar los defectos refractivos (miopía, astigmatismo, hipermetropía) eliminando en muchos casos el uso de los lentes.

“El láser para LASIK ha cambiado en los últimos cinco años. Tecnológicamente ha evolucionado tanto que se puede hablar de cirugía LASIK personalizada”, dice.

LOS AVANCES EN ANESTESIA
Aunque la anestesia inyectada directamente en el ojo se sigue utilizando en las cirugías oculares, el cirujano ocular Carlino González prefiere utilizar sólo el anestésico tópico, en gotas. Para ello da varias razones de peso.

“La recuperación es más rápida, el paciente sale viendo, además cuando se va a colocar el lente intraocular permite que el paciente coopere para que quede centrado, lo que no sucede cuando se utiliza anestesia inyectada”, dice el especialista.

Con la anestesia tópica el paciente no está sedado, pero de igual manera un anestesiólogo le acompaña durante todo el proceso quirúrgico para monitorear sus signos vitales todo el tiempo, en caso de cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Las cirugías oculares de hoy son más precisas, rápidas e indoloras
Las dificultades visuales, sean causadas por defectos estrictamente orgánicos (cataratas, presbicia, queratocono) o por problemas refractarios (miopía, hipermetropía, astigmatismo) tienen hoy una solución simple: la cirugía ocular. Actualmente esta intervención promete devolver una visión permanente y clara, sin dolor y con tiempo de recuperación corto.

Olvidarse de los anteojos y de los lentes de contacto es posible desde hace varios años. La innovación ha llegado de la mano de los avances tecnológicos en equipos e implementos. En la cirugía LASIK, “el láser viene ahora con un equipo llamado OPD Scanner, que realiza un análisis específico, ofreciendo valores exactos de la cantidad del defecto refractario y la superficie de la córnea para detectar si hay aberraciones, de qué tipo y si son corregibles”, comenta Carlino González, oftalmólogo y cirujano.

Esos datos que toma el OPD Scanner son revisados por el médico, que los introduce en un diskette y los lleva al computador que controla el láser. Con ese mapa topográfico exacto de la córnea inicia el proceso quirúrgico que dura de cuatro a cinco minutos por ojo.

Otros avances del LASIK son el TED (Torsion Error Detector) que analiza si la cabeza del paciente tiene alguna curvatura y se adapta a ella para trabajar con el ojo centrado. También está el Eye Tracker, que detiene el láser si el paciente hace algún movimiento brusco durante el proceso. Cuando se estabiliza, el médico vuelve a operarlo y el láser continuará donde se detuvo.

Las más comunes
“Actualmente lo que más se opera son cataratas”, revela González. La tendencia es nueva porque, según afirma, de 1995 al 2000 la cirugía ocular más popular era LASIK, para la corrección de defectos refractarios. Sin embargo, esta última ha perdido popularidad debido a la cantidad de centros que ofrecen la cirugía.

“Además LASIK no proporciona mejoría de visión cercana y lejana, sólo lejana”, apunta González. El procedimiento es recomendado a pacientes entre 18 y 38 años. Después de los 40 se recomienda implantar un lente intraocular que evitará el desarrollo de presbicia y luego de catarata. Es un excelente método de prevención.

Cirugía de catarata
El cristalino del ojo tiene la vital función de enfocar las imágenes proyectadas por la luz en la retina y enviarlas luego al cerebro. En ello consiste ver bien.

Cuando el cristalino, que está ubicado tras el iris, se opaca a causa de la edad u otros factores, se produce la catarata. Esta enfermedad, causa principal de pérdida de visión en adultos mayores de 54 años, hace que el paciente comience a ver borroso, que los colores brillosos se tornen apagados y se haga difícil ver de noche.

González explica que por suerte la corrección es efectiva en más de un 98 por ciento.

El procedimiento tarda en sí unos ocho minutos “dependiendo de la dureza del cristalino y de la cooperación del paciente”. Es del todo indoloro.

Para cualquier cirugía hay que someterse a evaluaciones. Asimismo sucede con las oculares, pues cada caso es distinto y requiere manejo individual. Una cirugía de catarata no debe practicarse a personas con presión alta del ojo, alta tensión arterial y/o diabetes mal cuidadas.

Cirugía de presbicia
Después de los 40 años comienzan las dificultades para ver de cerca y prolifera el uso de lentes para leer. Esto lo causa la presbicia o pérdida gradual de flexibilidad del cristalino y las fibras musculares que lo rodean.

Corregir la presbicia requiere del mismo procedimiento que se realiza con la catarata. Se trata de abrir una incisión, vaciar el cristalino y colocar dentro de éste un lente intraocular.

NO ANTEOJOS
La solución para quienes viven con ametropías (requerimiento de anteojos o lentes de contacto) para corregir sus problemas de visión es la cirugía refractaria con láser o LASIK.

El procedimiento corrige los defectos visuales moldeando la córnea para que las imágenes se enfoquen con precisión en la retina. González revela que la cirugía dura de 4 a 5 minutos por ojo y que no es dolorosa: se usa anestesia tópica (gotas).

Son candidatas a LASIK personas de 18 a 38 años cuyo defecto refractario haya estado estable en los últimos doce meses. Personas con miopía de hasta -15.0 dioptrías, hipermetropía de hasta +6.0 dioptrías y astigmatismo de hasta 7.0 dioptrías.

La córnea debe estar sana y no pueden existir cataratas ni daños en la retina. La persona no debe sufrir de ningún padecimiento inmunológico o enfermedad sistémica no controlada.

Lentes intraoculares (LIO) La parte esencial de las cirugías de catarata y presbicia está en la implantación del lente intraocular. Los hay de varios tipos: Los IQ, que permiten una excelente visión de lejos; los Restor, que ofrecen visión clara de cerca, de lejos y a distancias intermedias, y finalmente los Tóricos, indicados para el astigmatismo corneal.

ALTA PROFESIONALIDAD
“El éxito de estas cirugías es directamente proporcional a la satisfacción del paciente”, asegura Carlino González. Quizás por esa misma razón dedica todo su empeño y sus conocimientos, no sólo a que todas sus cirugías sean exitosas, sino a que el paciente esté siempre informado sobre su procedimiento y que se sienta cómodo y confiado.

En la Unidad Oftalmológica del centro Medical Net, ubicado en la calle Rafael Augusto Sánchez número 45, González realiza, junto a un selecto grupo de especialistas, cirugías oculares de todo tipo: cataratas, presbicia, LASIK, y para tratar el queratocono. El centro cuenta con varios consultorios, dos quirófanos (uno para Lasik y otro para catarata y presbicia) completamente equipados y con paredes de vidrio, una sala de estudios especializados y, por supuesto, la sala pre y post operatoria, donde el paciente espera antes y después de su procedimiento.

Allí se le administran los medicamentos y se le detalla el procedimiento para librarle del estrés y el temor. Luego que sale de cirugía allí descansa y se le entrega un kit con lo que necesitará en casa. Esta sala pre y post operatoria cuenta con control de temperatura y humedad relativa y además un área de esterilización de los implementos quirúrgicos. Quizás esté de más decir que el trato humano es inmejorable.

Los precios de las cirugías oculares varían de persona a persona. Por eso las personas interesadas deben hacer una cita para evaluar con exactitud su caso.

fuente listin.com.do

1 comentario:

Anónimo dijo...

por suerte cada vez son mas comunes y mas simples las cirugias de ojos, asi se puede dejar de usar definitivamente los anteojos o lentillas y poder ver bien!