lunes, 14 de julio de 2008

Buen avance contra la malaria

Los investigadores lograron identificar el proceso mediante el cual el parásito que causa la enfermedad "secuestra" a los glóbulos rojos.

Los científicos del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall, en Melbourne, dicen que la clave es una sustancia adhesiva que evita que el parásito malárico sea expulsado del cuerpo por el sistema inmune.

Si se logra retirar uno sólo de estos compuestos -dice el estudio publicado en la revista Cell- se podría detener todo el proceso de la enfermedad.

Los expertos creen que el hallazgo es un importante avance en la lucha contra la enfermedad que mata a más de dos millones de personas cada año, principalmente niños.

Adherencia

La malaria es provocada por la picadura de un mosquito infectado que inyecta en el humano el parásito malárico.

Los parásitos posteriormente secuestran a los glóbulos rojos transformándolos en "sacos" pegajosos que contienen hasta 32 nuevos hijos parásitos.

Mosco malárico
la malaria se propaga con la picadura de un mosquito infectado.
Los glóbulos rojos secuestrados se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos, con lo cual evitan que el sistema inmune pueda deshacerse de ellos y desecharlos del organismo.

Los investigadores australianos identificaron ocho proteínas que permiten que esta sustancia pegajosa entre en la superficie de una célula secuestrada.

Estas proteínas son las encargadas de transportar el compuesto, llamado PfEMP1, que permite al parásito adherirse a la superficie de la célula infectada y formar allí los sacos pegajosos.

Según el profesor Alan Cowman, uno de los investigadores involucrados en el estudio, si se logra atacar a estas proteínas se habrá encontrado la clave para combatir la malaria.


Esencialmente podremos bloquear la virulencia o el poder del parásito para provocar la enfermedad
Prof. Alan Cowman

"Logramos demostrar que retirando sólo una de estas proteínas podemos bloquear la capacidad del saco parasitario de pegarse a las paredes de los vasos sanguíneos", dicen los autores.

"Esencialmente -afirma el profesor Cowman- podremos bloquear la virulencia o el poder del parásito para provocar la enfermedad".

Los investigadores creen que un medicamento que desactive esta proteína esencial encargada de la adhesión podría ser un efectivo tratamiento antimalárico.

Los tratamientos actuales actúan interrumpiendo el metabolismo o las funciones biológicas del parásito.

Sin embargo, los parásitos maláricos han demostrado tener una gran capacidad para volverse resistentes a estos medicamentos.

Por eso, afirman los expertos, se requieren estrategias diferentes para combatir la malaria.

Y, tal como señalan los investigadores, el nuevo enfoque basado en bloquear la capacidad de adherencia del parásito podría conducir a la destrucción natural del causante de esta enfermedad.

fuente bbcmundo.com

No hay comentarios: