sábado, 21 de junio de 2008

Se va la Corbata..

SANTO DOMINGO.- Una de las prendas que reinaba en el guardarropa masculino ha sido destronada. Se trata de la corbata, símbolo de elegancia y formalidad, pero enemiga de la frescura, la comodidad y la espontaneidad al vestir. El diseñador de ropa masculina Hipólito Peña, especialista en moda, afirma que actualmente una corbata ya no confiere la autoridad y respetabilidad automáticas, como solía hacerlo.

Los tiempos han cambiado tanto que, ese trozo de tela colgado al cuello puede llegar a ser incluso “ un símbolo de sumisión o revelar que la persona se esfuerza demasiado por lucir bien”.

Según una nota publicada en el Wall Street Journal el pasado domingo ocho bajo el título “La corbata pierde terreno en medio de cambios de tendencia en la moda”, las ventas del accesorio se desplomaron a 677.7 millones en el año fiscal que finalizó en marzo con respecto a los mil 300 millones en 1995. Los datos, según la fuente, los suministró NPD Group.

La misma publicación dio a conocer otro dato que da el “tiro de gracia” a la corbata. Se trata de una encuesta reciente de la firma Gallup, la cual reveló que el número de hombres estadounidenses que usa corbatas a diario en el trabajo, cayó el año pasado al nivel más bajo en la historia: un seis por ciento, comparado con el 10 por ciento del 2002.

“Los fabricantes dicen que el futuro de las corbatas sigue siendo dudoso, aunque los banqueros, los abogados, los contadores siguen usándolas, al igual que las celebridades, quienes las siguen usando en las alfombras rojas”, dictamina el artículo firmado por Ray A. Smith.

OTRO PÚBLICO
Hoy día los cajeros de los bancos comerciales lucen impecables con corbata. También las llevan algunos meseros y porteros y no olvidemos los empleados de las oficinas públicas o entidades comerciales. Cada uno ha sido seducido por la imagen “de respeto” y la ilusión de “alto rango”, que ofrece el trillado “look” del traje y la corbata.

¿Significa esto que el accesorio se ha cualquierizado?, según Peña simplemente han cambiado los públicos. “Antes, el traje azul marino, la camisa blanca y la corbata color vino los llevaba el presidente ejecutivo de cualquier empresa, mientras que hoy la lleva el ayudante del contador”.

Esta tendencia ha llevado a que las personas “de poder”, “los jefes” y “altos ejecutivos” hayan decidido vestir según sus gustos y necesidades, sin imposiciones; es por esa razón que la mayoría no está de acuerdo con que la incómoda corbata se vuelva obligatoria, sino opcional.

Protocolo impone el uso de la corbata
La libertad que disfruta hoy el hombre en relación con su vestimenta le ha permitido ser selectivo. Por esa razón usar corbata ya no se impone tanto, y mucho menos en nuestro país, donde salir con esa prenda atada al cuello al mediodía podría calificarse de suicidio.

Hay que ser práctico. El diseñador Hipólito Peña comenta que en varios países los empleadores permiten que el personal asista a trabajar sin chaquetas ni corbatas durante el período de verano, “sólo para favorecer el ahorro de energía”. En Miami, de mayo a julio, las oficinas sugieren a sus empleados que asistan en guayaberas o camisas.

Pero más allá de la comodidad, el protocolo de vestuario impone el uso de corbatas en determinados eventos. En esos casos, el no emplearla sería prácticamente una afrenta y condena a ser señalado como “fuera de lugar”. Peña recomienda ponerse corbata en cualquier actividad de carácter ceremonial, sin importar lugar u ocasión: “Podemos citar una presentación de credenciales diplomáticas o la solemnidad de actos congresionales y presidenciales”.

Personalizadas
Si usted es de aquellos que usa a diario la clásica corbata y desea encontrar una que le resulte perfecta, sepa que un novedoso sistema permite la confección del accesorio a la medida, completamente personalizado.

No importa que usted sea de baja estatura, de contextura gruesa, muy alto o delgado, en la Boutique Hippolito PrÍt-a-Porter se fabrican corbatas para hombres de toda estatura (short, standard, long, extralong...), con parámetros de longitud que van desde 140 hasta los 170 cm. Los diámetros van de 7 a 10 cms, tomando como ancho estándar 9 centímetros.

Otro aspecto a tener en cuenta es la calidad del tejido. En Hippolito “tenemos una larga colección de tejidos para toda temporada, con una manufactura hecha a mano por los mejores artesanos italianos”, comenta Hipólito Peña, presidente de la mencionada boutique .

Las ventajas de una corbata a la medida son primero, que tendrá la medida perfecta y la amplitud deseada, además se hará uso del mayor numero de pinzas (7 pliegues) indicando mayor calidad de confección. Finalmente “el cliente puede seleccionar el tipo de tejido y el color entre una gama de diseños, todos exclusivos”, concluye el diseñador.

Moda y uso
Una corbata hermosa y de buena calidad hace lucir siempre bien a quien la lleva, denotando elegancia. La temporada primavera-verano impone en ellas el uso de tonalidades vibrantes y diseños y estampados vanguardistas, sin caer en el exceso. Para una combinación perfecta combine la corbata elegida con la chaqueta y/o la camisa.

fuente listin.com.do

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