miércoles, 11 de junio de 2008

Oremos por la juventud que esta perdida en los vicios para que nuestro futuro no sea un horror

Carlitos de 8 años es consumidor de Crack, vendió droga a domicilio estimulado por un amigo del barrio, dejó la escuela, fue violado por un pariente y hoy recibe terapia en uno de los Hogares Crea.

Como Carlitos hay muchos más, 110 en total con historias similares, el grupo recibe tratamiento en los diferentes hogares, pero la lista es larga.

A diario llegan en busca de ser ingresados un promedio de 16 personas, de ese grupo por lo menos 4 son menores, pero los hogares están superpoblados, no hay espacio por lo que no pueden ser admitidos.

¨ Me preocupa el incremento de menores adictos y como sus vidas se arruinan… me apena ver tantos enfermos buscando ayuda, se colocan en la lista de espera, pero se que eso tardará ¨, dice Leopoldo Díaz presidente de Hogares Crea.¨

En el año 2004 , 52 menores recibían tratamiento , en el 2005 aumentó a 72, 20 menores más , en el 2006 subió a 92 , actualmente hay 110 y en la lista de espera unos 200 adictos.

10 de esos 110 provienen de hogares de Sabana Perdida , 7 de San Carlos , 11 de Herrera, 7 de Gualey y 5 de Capotillo , el 71 por cientos de los que ingresan a los hogares son del sexo masculino, según estadísticas de los Hogares Crea .

Leopoldo Díaz asegura que es necesario un centro especializado para albergar a los menores consumidores de drogas cuyo número asegura aumenta cada día.

Díaz afirma que con un espacio solo para ellos con programas especiales en educación, salud y recreación la recuperación seria mas rápida y habría oportunidad de ingresar un mayor numero, reduciendo así la lista de espera.

El crack se considera la droga más adictiva y provoca trastornos del sueño y fatiga crónica. Los usuarios que aspiran esta sustancia, generalmente sufren dolores de cabeza, llagas, goteo intenso y hemorragias nasales. Los fumadores de cocaína padecen tos crónica, dolor de garganta y congestión pulmonar.

Las dosis elevadas o el consumo frecuente de cocaína o ambas cosas pueden desencadenar paranoia. El fumar cocaína crack puede producir una conducta agresiva en los adictos.


El crack es la cocaína que no ha sido neutralizada por un ácido para convertirse en sal de clorhidrato. Este tipo de cocaína viene en forma de cristales de roca .
Díaz informó que sólo en Santiago hay una población de más de cien menores de ambos sexos que consumen crack y necesitan atención profesional.
Después del Crack, la cocaína es la droga mas usada entre los menores, en tercer lugar está la marihuana.



Algunos de estos pequeños se agrupan en pandillas de mayores



Otro caso es el de Pedrito, un niño de 9 años que llegó a pedir ayuda a los Hogares Crea de la mano de una tía. Comenzó a consumir Cocaina inducido por un amigo de Sabana Perdida, barrio donde ambos residían. Llegó desnutrido y con problemas en la piel , tenía mas de un año viviendo en las calles.

La mayoría de estos pequeños les sirven como mulas a los capos de los barrios y participan de atracos y asesinatos a mano armadas con el principal propósito de robar.

Dice el presidente de Hogares Crea que ´ Hay entre los testimonios registrados pequeños que han admitido su participación en robos y asaltos a mano armada incluso homicidios ´.

La prevención es la forma más efectiva de reducir el consumo de drogas pero en República Dominicana los programas no existen por falta de recursos.

¨ No hay programas de prevención, no existen y los gobiernos han sido indolentes en ese sentido, mientras se incrementa el uso de drogas en todos los niveles ¨´ dice Díaz, “La falta de una política gubernamental es lo que ha permitido este crecimiento desmedido del problema del consumo y tráfico de drogas”, apuntó.


Hogares Crea tiene 39 centros de rehabilitación de adictos en todo el país, en los cuales hay 1,600 internos. Señala que entre estos hay jóvenes y adultos de España, Ecuador, Venezuela y Chile.

Estadísticas de la DNCD dan cuenta que de 26,879 apresados en los tres últimos tres semestres, el 4% corresponde a menores de 17 años, es decir 1,534 víctimas.



En su mayoría estos niños adictos son agresivos


Sicológicamente llegan mal, aislados e irritables, dice el doctor Rafael Pérez quien trabaja en el área infantil de los hogares crea.

Los niños adictos reciben terapia para controlar entre otras cosas la ira y la desconfianza.

En el grupo hay varios que han sido violados y entre ellos el caso de una niña de 12 años que ingresó por su adicción a la marihuana la que consumía con amigos de mayor edad en el barrio donde residía.

La menor dejó la escuela y abandonó el hogar en varias ocasiones.

Pero la secuela de estos pequeños no solo se manifiesta en su comportamiento, algunos llegan con problemas de salud, hongos en los pies, urticaria y desnutrición severa.

¨ Llegan tristes, dice el doctor Pérez, ¨ trabajamos por la mejoría de estos pequeños, pero necesitamos un lugar exclusivo para ellos ¨.

Actualmente los 110 niños están ingresados en los diferentes hogares diseminados en todo el país, hay interés en la construcción de un hogar exclusivo para menores pero faltan los recursos.

Un conocido político tiene en sus manos el proyecto para la construcción de ese hogar que salivaría la vida de muchos pequeños que actualmente viven en las drogas sin recibir tratamiento.


Aumentan los menores ligados a robos y drogas



Los menores atracadores y traficantes aumenta cada día, el pasado año, un total de 2,426 menores fueron sometidos a la justicia, acusados de cometer diversos delitos, 218 casos más que el pasado año. Los datos son de la Policía Nacional cuyas estadísticas revelan que el número de menores en conflictos con la ley aumentó en 118 casos.

Los casos principalmente fueron por robo, tráfico y consumo de drogas narcóticas. Por drogas fueron enviados a los tribunales 550 menores y por robo 503.Por violación a la Ley 36 de Porte y Tenencia de Armas de Fuego se enviaron a los tribunales a 97, por agresión sexual 25, y por daños a la propiedad y 26 por portar armas de fuego de fabricación casera (Chilenas).

¿Qué debo decirle a mi hijo sobre las drogas y las malas influencias?

Dicen los expertos que el tono de esas conversaciones debe ser calmo. También es una buena idea presentar el concepto utilizando términos que usted sabe que el niño podrá entender. Sea específico acerca de los efectos de las drogas: cómo hacen sentir a la gente que las usa, el riesgo de tomar una dosis excesiva y los daños permanentes que la droga causa a largo plazo.

El psicólogo Lisandro Rodríguez, con más de 20 años trabajando con jóvenes adictos, asegura que es necesario buscar ayuda cuando los padres observan cambios de conducta en el hogar como aislamiento , poca comunicación , mucho tiempo en el baño y el uso de palabras extrañas en su vocabulario.

¨ Si su hijo comienza a tener bajas notas y reportes de rebeldía, es el momento de consultar a un especialista que puede ser en primer término el orientador escolar ¨ afirma Rodríguez.

No hay comentarios: