lunes, 2 de junio de 2008

Empresas de Autobuses no subiran pasajes

Empresarios y dirigentes de sindicatos del transporte de pasajeros rechazaron hoy los aprestos de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), de disponer esta semana aumentos en el pasaje, y anunciaron que mantendrán inalterables sus tarifas.

La Asociación de Empresarios del Transporte (Asetran), que aglutina a más de cien empresas del área del transporte urbano, interurbano y turístico; la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), afirmaron que no aplicarán alzas a las tarifas para honrar el compromiso asumido con el Gobierno a través del secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes.

Entre las empresas afiliadas a Asetran que no dispondrán alzas en la tarifa del transporte están Terra Bus, Metro, Caribe Tours, Aetra Bus, Star Bus, Transporte del Cibao, Tarea Bus, Expreso Vegano, Emy Tours, Asomiro Tours y Ríos Tours, entre otras.

Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo anunciaron que a partir del miércoles el pasaje pasará de $15.00 a $35.00 en guagua, y en carros del concho habrá alzas entre $5, 10 y $20 por persona.

Wilson Antonio Marte, presidente de Asetran, advirtió que un alza en el pasaje puede convertirse en un bumerang en contra de los transportistas y generar enfrentamientos, porque los usuarios no están en condiciones económicas de pagar una nueva tarifa.

Anunció que un grupo de técnicos del transporte realiza estudios pormenorizados de los costos operacionales, combustibles, repuestos, neumáticos, lubricantes y costos de reparaciones, entre otros, para entregarlos y sentarse con el Gobierno para discutir la solución de los problemas en el transporte.

El presidente de Asetran entiende que el aumento de los combustibles no es el factor determinante en los costos operacionales de un vehículo, y sugiere que se busquen salidas alternas a corto, mediano y largo plazos que dén respuestas a la crisis del sector transporte, que tiende a desaparecer.

Marte aseguró que los más perjudicados por la crisis económica y social son los transportistas, que se ven amenazados por los ejecutivos de bancos, financieras y distribuidores de vehículos con despojarlos de las unidades porque no pueden honrar sus compromisos.

“El Gobierno debe actuar con urgencia y sabiduría, e inyectar los recursos necesarios para dinamizar las actividades económicas, comerciales, industriales, turísticas y de otras áreas productivas, así como tomar medidas que garanticen las operaciones normales de un servicio vital para la nación, como es el transporte de pasajeros”, sostuvo.

Anastasio González y Basilio Valerio, presidente y secretario general de Unatrafin, emplazaron hoy al secretario de Industria y Comercio a revisar la asignación y distribución de los “privilegios irritantes” de gasoil subsidiado a los transportistas, carburante que trasegan para ganarse $5.00 y $8.00 en cada galón que venden a terceros.

Cuestionaron que grupos transportistas que reciben gasoil subsidiado se opongan a que los inspectores de Industria y Comercio supervisen la distribución de ese combustible.

Aseguraron que como esos sindicatos de transportistas beneficiados con la entrega de gasoil no cuentan con capacidad para consumirlo, lo venden.

Por otro lado, los dirigentes de Unatrafin rechazaron los aprestos de organizaciones del transporte de aumentar los precios de los pasajes esta semana, cuando se benefician de gasoil y GLP subsidiados por el Gobierno.

Por otro lado, Mochotran sostuvo que los pasajes se mantendrán inalterables en las 53 rutas que controla en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El presidente de la entidad, Alfredo Pulinario Linares (Cambita), dijo que los carros del concho no pueden aumentar los pasajes porque se movilizan con gas licuado de petróleo (GLP), que es subsidiado por el Gobierno, razón por la que afirma es improcedente el alza en el pasaje.

Agregó que también en el caso de las rutas de guaguas y minibuses el Gobierno subsidia el gasoil, aunque entiende que debe ampliarse la cantidad de galones que reciben y congelar el precio a $130 pesos el galón.

“Un aumento en los pasajes puede provocar enfrentamientos violentos entre transportistas y usuarios que se negarán a pagar el alza porque su presupuesto y los ingresos no se lo permiten”, apuntó.

gracias al nacional.com.do

1 comentario:

Anónimo dijo...

SIgue VOTANDO MORAOOOOOO..

COGE.....AHI..