viernes, 25 de julio de 2008

La Jagua a quien no le gusta


SANTO DOMINGO.- De un penetrante sabor que no pasa desapercibido en ningún ambiente, la jagua es una de las frutas tropicales más refrescantes y con mayores poderes medicinales.

Aunque conocemos su utilidad como bebida refrescante y para preparar mermeladas, helados y polvos azucarados, su descubrimiento se produjo más bien por sus efectos repelentes ya que es un gran germicida, bactericida y con un gran poder astringente.

De acuerdo con Claudette Díaz, especialista del Centro Nutricional Especializado, esto se atribuye al contenido de un alcohol llamado senol.

De hecho, la jagua se conoce desde la época de los taínos, pues estos extraían un jugo oscuro de la fruta en estado verde que utilizaban para teñirse el cuerpo y el pelo, ya que lo protegía de los insectos.

Francisca Sureda, vicepresidenta de Petrus, indica que el jugo de jagua es muy solicitado por los clientes debido a sus propiedades curativas, diuréticas y refrescantes.

Propiedades medicinales
La fruta cruda se utilizaba como medicina para la bronquitis. Al ser diurética y tener un contenido de agua tan fuerte trabaja como un expectorante.

La especialista comenta que la jagua es una fuente natural de hierro y de otras vitaminas. De ese fruto se prepara un jarabe para los asmáticos y personas que sufren de reumatismo.

Asegura que la pulpa tierna tiene propiedades anestésicas para la parte dental.

fuente listin.com.do

No hay comentarios: